El guardés del tabaco, III Premio de Novela Albert Jovell 2017


El guardés del tabaco, del salmantino Jairo Junciel, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2017, en su tercera edición, que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y que publicará la editorial Almuzara. Los miembros del jurado han valorado “la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada”.

La trama de El guardés del tabaco se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo. Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina —legado de su progenitor— y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos. Aquí y allá Aníbal plantará cara a enemigos harto poderosos. Beberá del ponzoñoso amor de una mujer despiadada, camarera de la Reina que conspira para asesinar al Príncipe de Asturias, y se enfrentará al implacable sicario llamado Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza.

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios siendo la novela histórica su gran pasión. Tras La traición del Toisón (Albores, 2015), con su nueva obra, El guardés del tabaco, se ha alzado como ganador del prestigioso Premio de Novela Albert Jovell, rindiendo un vibrante homenaje a los clásicos de la literatura universal de capa y espada.

Deja un comentario