Índice de Masa Corporal y probabilidades de embarazo


El retraso de la maternidad hace que la mujer sea madre cuando su reserva ovárica está decayendo y reducida a más de la mitad. Con 38 años, la edad más habitual en las clínicas de reproducción asistida, el porcentaje de posibilidad de concebir de forma natural es de 17,9%. De hecho, se estima que una de cada diez mujeres muestra una bajada en su reserva ovárica a partir de los 32 años y, por consiguiente, tiene mayores dificultades para lograr una gestación. Así se ha puesto de relieve durante la primera jornada de Temas Actuales de Reproducción Asistida, organizada por la Fundación Ginefiv, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, que ha tenido lugar en Madrid.

Los expertos han señalado la necesidad de que las mujeres sean conscientes de cómo la reserva ovárica va disminuyendo a lo largo de la vida. “Para saber las probabilidades reproductivas, es fundamental conocer el estado de los óvulos. Para ello, se recomienda analizar la capacidad funcional de los ovarios, así como el número y la calidad de los ovocitos. Actualmente, se pueden averiguar de manera sencilla y rápida a través del recuento de folículos antrales (RFA) y del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), dos marcadores complementarios que ofrecen información precisa sobre las expectativas reproductivas”, explica la doctora Victoria González Villafáñez, ginecóloga de Ginefiv.  

Otro de los aspectos abordados en las jornadas ha sido el aumento del sobrepeso en la población española actual y cómo esto influye en la capacidad reproductiva y riesgo de aborto. “Las mujeres con índice de masa corporal (IMC) entre 25-30 reducen su fertilidad un 5%; las que tienen un IMC superior a 30 lo reducen en un 33%; y las que tienen un IMC superior a 35, sus probabilidades de ser madres se reducen a la mitad. Además, se observa que cuanto mayor es el IMC mayor riesgo de abortos existen”, explica la doctora González Villafáñez. En el caso de los hombres, el varón obeso triplica sus alteraciones espermáticas con respecto a un hombre con un peso normal pudiendo ocasionar además, disfunción eréctil, fragmentación del ADN espermático y relacionándolo también con una disminución en sus relaciones sexuales.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), la causa más común de infertilidad femenina

Otro de los aspectos en los que se han centrado las jornadas, ha sido en patologías frecuentes que padecen un porcentaje elevado de mujeres y que influyen de forma directa en la capacidad reproductiva. Es el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), principal causa de infertilidad femenina en un 10% de la población. 

El SOP es un trastorno metabólico causado por un desequilibrio hormonal que repercute en una resistencia a la insulina. Entre los problemas que causa este síndrome están la infertilidad, aumento de peso, incremento del vello, irregularidad en la menstruación. La doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, ha explicado que “la alimentación y la detección precoz de esta patología juegan un papel fundamental en el control del SOP para prevenir la infertilidad y otros síntomas asociados”.

A lo largo de estas Jornadas en Reproducción Asistida, que están teniendo lugar el 9 y 10 de marzo en la Real Academia de Medicina, se abordarán otros temas como el diagnóstico de la infertilidad y sus causas, así como los avances más recientes de la reproducción asistida humana. También habrá lugar para el debate y los temas más candentes en reproducción como es la actual propuesta para aprobar la maternidad subrogada en España o la ampliación de los métodos y posibilidades de la genética aplicada a la reproducción asistida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s