Más de la mitad de los españoles sufre problemas de garganta durante el invierno


Más de la mitad de los españoles sufre problemas de garganta al menos una vez al año y un tercio dos o más veces, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 2.400 personas. Las mujeres son las que los padecen con más frecuencia. “La garganta es una de las áreas más vulnerables ante el frío y el paso de agentes externos causantes de infecciones. Por ello es importante seguir una serie de cuidados que nos ayuden a prevenir el dolor y las afonías, frecuentes en esta época, sobre todo si se utiliza la voz para trabajar”, indica el doctor Carlos Ramírez, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

 Las molestias de garganta más frecuentes durante el invierno “son el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden derivar en tos, afonías o ronqueras”, afirma el doctor Ramírez. Entre los principales factores que influyen a la hora de sufrir estos síntomas se encuentran el frío y el aire seco, las variaciones bruscas de temperaturas, las calefacciones altas o las bebidas frías.       “Todos ellos pueden irritar la mucosa laríngea o inflamar el tejido faríngeo y volverla más vulnerable al paso de virus y bacterias”, señala. Para evitarlas se aconseja seguir unas medidas preventivas que incluyen una correcta hidratación para proteger la mucosa y las cuerdas vocales de agentes infecciosos, una alimentación variada rica en frutas y verduras para fortalecer las defensas, evitar el alcohol y el tabaco, descansar bien, usar ropa de abrigo transpirable y una correcta higiene para evitar el contagio.

 Este otorrinolaringólogo aconseja “no tomar antibióticos si la causa de las molestias es vírica, como suele ocurrir en caso de gripe o resfriado, pues en estos casos no están indicados”, advierte.

 En el caso de los profesionales de la voz, “las molestias pueden suponer un hándicap mayor puesto que afecta a su trabajo diario, y tienen más riesgo de sufrir afonías y disfonías, habituales en cantantes, locutores de radio o profesores, que si son persistentes pueden esconder otras patologías como pólipos o nódulos, más difíciles de apreciar”, subraya el doctor Ramírez. Para detectar las patologías de la voz, este especialista otorrinolaringólogo ha colaborado en el desarrollo de una aplicación para móviles y tablets, denominada Voice Clinical Systems, que permite, con una grabación de la voz del paciente durante  tres segundos, recibir un completo informe de gran precisión y fácil interpretación por parte de los profesionales médicos. “Con esta aplicación, la detección de ciertas patologías de las cuerdas vocales se hace con mayor facilidad y simplicidad, sin necesidad de inversiones en equipamiento. Podemos decir que esta app revoluciona el proceso de evaluación, diagnóstico y seguimiento de enfermedades vocales”, apunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s