Primera guía nacional de práctica clínica para el tratamiento del linfoma B difuso de célula grande


El Linfoma B Difuso de Célula Grande (LBDCG) es la forma más frecuente de Linfoma No Hodgkin (LNH) en adultos y representa hasta el 80% de los linfomas agresivos en este grupo de población. Su diagnóstico se basa en la combinación de criterios clínicos, morfológicos, fenotípicos y moleculares. Para poder ofrecer un tratamiento adecuado, es necesario un correcto diagnóstico, un encuadre pronóstico y un buen conocimiento de la evolución de la enfermedad de acuerdo con su historia natural.

Con los tratamientos actuales se obtienen altas tasas de respuesta, aunque con frecuencia se producen recaídas o resistencias a la inmunoquimioterapia que dejan al paciente en una situación de difícil solución que, a pesar de la incorporación de nuevos fármacos, todavía no se ha traducido en una mejora sustancial de su evolución.

Con el objetivo de formular recomendaciones para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del LBDCG, tanto en primera línea como en la recaída o en pacientes con resistencia primaria, una decena de hematólogos españoles del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) ha elaborado la primera guía nacional de práctica clínica para el tratamiento de esta enfermedad, con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el patrocinio de Servier.

Para abordar los últimos avances en el abordaje del LBDCG, así como las principales recomendaciones de la guía, la SEHH y GELTAMO organizan una rueda de prensa el próximo jueves, 24 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s