Proyectos para ayudar a niños con Síndrome de Rett y Epilepsia, ganadores de las Becas Fundación QUAES


Los proyectos presentados por la Asociación Española de Síndrome de Rett (AESR) y la Asociación Valenciana para la Lucha contra la Epilepsia (ALCE) han sido los ganadores de las I Becas Fundación QUAES. Una iniciativa pionera creada para reconocer las mejores ideas dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados por todo tipo de patologías. Ambos trabajos socio-sanitarios contarán con ayudas por valor de 2.000 € y el compromiso de la entidad organizadora para ponerlos en marcha durante el próximo año, garantizando así su repercusión real en la sociedad.

Esta primera edición, que ha contado con la participación de más de una treintena de asociaciones de pacientes de toda España, ha destacado por el carácter innovador de los trabajos presentados. El primero de ellos, diseñado por AESR, consiste en hacer llegar a diferentes colegios de educación especial comunicadores dinámicos controlados con la mirada, con el objetivo de analizar si las niñas con Síndrome de Rett puede utilizar este dispositivo para interactuar de forma sencilla con su entorno. La segunda iniciativa galardonada, impulsada por ALCE, se basa en la creación de un taller de teatro específico para menores con epilepsia, cuya finalidad es desarrollar la expresión corporal de los niños y niñas para mejorar su bienestar psíquico, físico y social.

Los ganadores han sido seleccionados de forma unánime por un jurado experto, formado por representantes de las entidades sanitarias que han apoyado esta primera edición de las Becas Fundación QUAES: Dr. Javier Benítez, director del Programa del Cáncer de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Mª Gracia García Baquero Urbiola, jefa de servicio de Innovación y Evaluación de Nuevas Tecnologías en la Subdirección General de Investigación e Innovación en Salud de la Comunidad Valenciana; Julio Zarco Rodríguez, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Consol Castillo Plaza, Coordinadora General del Área de Desarrollo Humano y regidora de las Delegaciones de Servicios Sociales de Valencia y Miriam Pastor, secretaria del Patronato de la Fundación QUAES.

“Ha sido sorprendente la respuesta que hemos tenido entre las asociaciones de pacientes. Los proyectos tenían una calidad excelente y nos hubiera encantado premiar todas las iniciativas”, afirma el doctor Benítez, en la misma línea que Gracia García: “es una pena no poder reconocer a todos los participantes. Hemos valorado la innovación, que fueran asociaciones que se han trabajado el proyecto, que tienen una nueva visión y también que tuviera un alto contenido social”.

Por su parte, Consol Castillo ha expresado su felicitación a Fundación QUAES por “una acción que muestra su sensibilidad hacia una necesidad real en la sociedad”, ya que las ayudas “han ido dirigidas a asociaciones de pacientes que tienen una patología minoritaria y que tiene más problemas para conseguir su investigación”. Por último, Miriam Pastor ha querido agradecer a los participantes la gran acogida del certamen: “Ha sido un éxito total, tanto por la calidad de los proyectos como por la cantidad que se han presentado. Nos ha sorprendido que una primera convocatoria pudiera tener este alcance”.

La entrega de las primeras Becas Fundación QUAES tendrá lugar el próximo 21 de octubre, en el marco de la Jornada Anual organizada por la propia entidad en el Colegio de Médicos de Valencia, que en esta ocasión girará en torno a los Trastornos del Movimiento y contará con algunos de los mayores especialistas en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones. La inscripción a estas jornadas es gratuita, y se puede hacer a través de internet, en la web de la fundación: www.fundacionquaes.com o a través del correo electrónico: info@fundacionquaes.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s