Información para incrementar el cumplimiento de la terapia/Information boosts treatment adherence

el

El observatorio de la adherencia al tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis mediante una encuesta de ámbito nacional sobre adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España/The Spanish observatory of treatment adherence (OAT) has published a survey on compliance by patients with chronic conditions.

 

1. Según los médicos encuestados, el factor determinante de la mala adherencia lo constituye la información insuficiente sobre las ventajas del cumplimiento terapéutico. Hay que destacar que los médicos también consideran importante la falta de atención por parte del paciente, seguido de la escasa dedicación y tiempo por parte del médico así como el miedo a los posibles efectos secundarios.

 

2. En función del tipo de centro de trabajo de los encuestados, se observa cierta similitud entre los médicos que trabajan en el ámbito público y el privado en cuanto a adherencia al tratamiento.

 

3. Respecto a los médicos que trabajan en Atención Primaria y los que lo hacen en el ámbito hospitalario, observamos unas medias de puntuación muy similares, presentando un mejor perfil los médicos que desarrollan su trabajo en las áreas médicas respecto de las quirúrgicas (en este aspecto hemos de tener en cuenta que la muestra no es homogénea).

 

4. El 89% de los participantes consideran que sí tienen conocimiento del concepto de adherencia terapéutica.

 

5. Las patologías que a criterio del médico presentan una peor adherencia corresponden a entidades clínicas o enfermedades crónicas como la obesidad, las alteraciones de la esfera psíquica, el tabaquismo, el alcoholismo, la EPOC y la osteoporosis.

 

6. Los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años y siguen las pautas nutricionales marcadas por su médico de una forma más asidua que con las recomendaciones relacionadas con el ejercicio físico y el tabaco (hábitos saludables).

 

7. Existen diferentes métodos para valorar la adherencia y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades. Por este motivo tiene vigencia la recomendación de combinar varios de ellos para obtener información de la situación real con la mayor exactitud posible.

 

8. La forma más frecuente de hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento es mediante pregunta directa al paciente o al acompañante, si bien otros medios como la dispensación de recetas, el control del número de medicamentos consumidos u otro medio también son reseñados por los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s