Claves para el fomento de la salud en la vida adulta


Según la encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD entre 172 profesionales sanitarios de atención primaria y especialistas –principalmente geriatras, preventivistas y dermatólogos-, a través de su plataforma de formación continuada en vacunas VacToDate, la vacunación, las medidas higiénico-dietéticas y la reducción del consumo de tabaco y alcohol son las tres medidas más relevantes para prevenir enfermedades en el adulto.

En materia de vacunación, los resultados posicionan la prevención frente al Neumococo, Gripe, Herpes Zóster y Tétanos-Difteria como las estrategias preventivas más importantes para preservar la salud en el paciente adulto. Además, destaca otras medidas preventivas como el ejercicio físico, el bienestar emocional y el uso de medicamentos.

 Desconocimiento sobre las vacunas del adulto

Asimismo, los médicos encuestados, señalan el amplio desconocimiento y falta de concienciación de la población frente a la vacunación del adulto como uno de los principales retos que se han de afrontar en materia de prevención. La baja percepción entre la población del riesgo que representa el no estar correctamente vacunado, supone un enorme riesgo para su salud y la de los que le rodean.

 El Herpes Zóster, es la enfermedad infecciosa menos conocida por parte de la población, lo que dificulta el diagnóstico precoz por parte del profesional. Por ello, los especialistas encuestados señalan prioritario mejorar la información y formación sobre el Herpes Zóster por parte de los ciudadanos. Confían que el incremento del conocimiento de la patología por parte de pacientes ayudará notablemente a mejorar el diagnóstico, tratamiento y/o prevención del Herpes Zóster y otras enfermedades infecciosas prevenibles.

 Principales canales de información

Según afirman el 85% de los profesionales sanitarios encuestados, la consultas de atención primaria son el canal de información más eficaz para concienciar a la población de los beneficios de la prevención frente al Herpes Zóster. Le siguen la información difundida en la consulta de los especialistas (80 %), así como a través de los medios de comunicación (76%) o los folletos informativos distribuidos en centros de salud (72%) y/o farmacias (68 %). Asimismo, las websites de asociaciones de pacientes o foros rigurosos de vacunación (67%) también resultan canales eficaces para transmitir información.

Factores de riesgo 

Por otro lado, los especialistas han evaluado los principales factores de riesgo para padecer un Herpes Zóster. El 77% de los profesionales entrevistados destacan la edad (mayores de 60 años) como principal factor de riesgo, seguido de la comorbilidad. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son destacados por el 75% de los encuestados, y los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias por el 69%.

 Sobre el Herpes Zóster (HZ) y la prevención

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad que se produce, principalmente, en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Por lo tanto, toda persona que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, es decir, 1 de cada 4 personas lo sufrirán a lo largo de su vidai.

 Desde octubre de 2014, la vacuna está disponible en España para la prevención del HZ y NPH para mayores de 50 años con prescripción médica. Hasta la fecha, pueden acceder a ella (financiada al 100%) las personas con Diabetes Mellitus y EPOC de 60-69 años residentes en Castilla y León, o las personas con Diabetes Mellitus de 65 años residentes en La Rioja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s