¿Preparados para un apocalipsis ‘zombie’?/Ready for a zombie apocalypse?


Por DiarioFarma

Hace unos años, la información sobre emergencias en caso de un apocalipsis ‘zombie’, que empezó como una campaña para atraer lectores a la web de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, acabó consolidándose en varias secciones fijas/A few years ago, a campaign to raise awareness about the need of emergency preparedness in case of a zombie apocalypse evolved from a communication strategy to inform millions of people through the CDC.

“Ha resultado ser una plataforma de enorme efectividad, seguimos llegando a una gran variedad de públicos con información sobre cómo prepararse para las emergencias”, explicaban responsables de los CDC ante el sorprendente éxito de aquella campaña.

En un editorial publicado en uno de los últimos números de la revista especializada Hospital Pharmacy Daniel E. Baker, catedrático de Farmacoterapia en la Universidad de Washington, reflexiona sobre nuevas estrategias para atraer la atención sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas en materia de preparación ante emergencias.

La campaña de los CDC se hizo viral y triplicó las visitas a su programa de emergencias en cuestión de horas, además de obtener una enorme repercusión en los medios de comunicación.

Mediante una novela gráfica, los CDC informaron sobre la necesidad de tener un kit de emergencias en el domicilio, el coche y el lugar de trabajo, así como lo que debe hacerse cuando se produce una situación de emergencia. Al final de la novela había una lista con los elementos necesarios en un kit de emergencias. Si el concepto ha servido después a instituciones muy diferentes a los CDC (como el Pentágono), ¿por qué no aprovecharlo en la farmacia o el hospital?, se pregunta Baker.

A su modo de ver, nadie puede permitirse el lujo de pasar por alto la importancia de que los servicios de farmacia estén debidamente preparados para situaciones de emergencia, y “cualquier cosa que se haga para mejorar esa preparación es importante”.

Aunque abunde la bibliografía sobre la materia, se pregunta cuántos farmacéuticos han leído el “excelente” artículo de Bell y Daniel sobre planificación de emergencias publicado en Hospital Pharmacy en 2014… y cuántos lo habrían hecho si los ‘zombies’ hubieran aparecido en escena a la hora de plantear la cuestión.

Independientemente de que se opte por usar este recurso o no, las ‘páginas zombie’ de los CDC son una buena referencia de planificación, listados de provisiones y otras herramientas, e incluso –por medio de otras instituciones- aplicaciones móviles de apoyo. En cualquier caso, la esperanza de Baker es que el apocalipsis ‘zombie’ haya servido y siga sirviendo para que reflexionemos sobre nuestra preparación para emergencias y actuemos en consecuencia.

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