Ciudades saludables para mejorar el asma infantil


La Fundació Roger Torné y la Fundación Lovexair han desarrollado la iniciativa ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’. Se trata de una campaña de información y concienciación social para sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en el buen control del asma de sus hijos, así como promover en las escuelas, y entre el profesorado, el conocimiento del asma y de los buenos hábitos de salud respiratoria para los/las niño/as.

 

La iniciativa cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), y con la colaboración de Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y de Novartis. En palabras de Soledad Román, Directora General de la FundacióRoger Torné, “es la primera vez en España que diferentes entidades procedentes de ámbitos muy diversos y a la vez complementarios (tercer sector, neumología pediátrica, y pediatría de Atención Primaria) se unen para realizar una campaña de sensibilización sobre asma infantil”.  

La finalidad del proyecto es fomentar un correcto control del asma, de leve a grave, a través de la corresponsabilidad de la población en su conjunto, para asegurar que la patología no impacte en el desarrollo y el bienestar de los niños. Según Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, “un asma mal controlado puede tener consecuencias muy negativas en la vida del niño porque limita sus actividades diarias y su relación con sus compañeros, además de influir en su asistencia escolar. Un niño o niña con asma puede incluso llegar a sentirse estigmatizado o desplazado socialmente si no cuenta con el conocimiento adecuado para superar su enfermedad y desarrollar una vida normal”. 

 

 

Y es que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, la que induce más hospitalizaciones, y más días de escolaridad perdidos. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta1

 

En el asma infantil, el ámbito familiar adquiere un papel fundamental en su control, según ha recordado Román, “el impacto de la patología en el niño “dependerá del conocimiento que tenga la familia y el propio niño. Además, los factores ambientales influyen decisivamente en los cambios de la intensidad de los síntomas y de la prevalencia de la enfermedad. De ahí la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los buenos hábitos de vida en un entorno ambiental saludable en el ámbito familiar”. 

 

De este modo, `Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil´, ha marcado como metas en primer lugar, sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los más pequeños, pues “las familias son el primer entorno donde se desarrolla la vida del niño y donde aprenden los hábitos que les permitirán asumir un estilo de vida saludable, incluso con asma”, ha explicado Román. 

En segundo lugar, la iniciativa pretende mejorar el control del asma infantil para garantizar una buena salud respiratoria en el adulto. Y por último, acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo e implicar al profesorado en la promoción de hábitos respiratorios saludables entre los niños. “Entendemos la formación y la educación como la mejor forma de aprender las pautas que nos permitirán prevenir y controlar mejor las consecuencias del asma y, en general, nuestra salud pulmonar”, ha comentado Fitch.

Para ello, el proyecto ha iniciado su acción en tres grandes “ciudades saludables” Barcelona, Sevilla y Madrid, en las que se desarrollarán diversas actividades. Dentro de éstas, se llevará a cabo una jornada para familias en la que padres, madres y niños/as podrán participar en un evento de carácter lúdico educativo con talleres didácticos con conceptos básicos y primordiales sobre el asma, yincanas de actividades infantiles para reforzar el control de la patología a través del autocuidado. 

La primera jornada se realizará en la ciudad de Barcelona el próximo el 7 de mayo, en el marco del Día Mundial del Asma, en el CEM Olímpics de la Vall d’Hebrón de 9.00h a 14.30h. Según Román, “la doble vertiente lúdico-educativa del acto central permite conciliar dos necesidades: por una parte, el aprendizaje de los adultos a través de una charla y por otra, el aprendizaje infantil a través de un juego”. El próximo 5 de junio, la iniciativa visitará la ciudad de Sevilla y, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en septiembre la última de las jornadas se celebrará en Madrid.

También se desarrollarán unos talleres escolares, dirigidos a profesores de educación primaria y otros docentes interesados en la promoción de la salud respiratoria. Esta formación pondrá a disposición de las escuelas herramientas y contenidos educativos para desarrollar talleres con los alumnos sobre salud respiratoria. Así, a través de un entorno virtual de Fundadeps se ofrecerán recursos como una clase magistral en formato webinar, documentación como artículos, guías didácticas o manuales para el profesorado sobre el asma, y foros de debate para los docentes. 

La campaña cuenta con la plataforma web http://mejorandoelasmainfantil.com/ que alberga información general sobre el proyecto,  materiales y descargables acerca del asma infantil y la salud respiratoria, tanto para población general como para la formación del profesorado. El objetivo de la plataforma es acercar la iniciativa `Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil´ a toda la población y al resto de localidades.

Además, también se podrá seguir toda la campaña a través de la cuenta de Twitter @asmainfantil y el hashtag #asmainfantil

En el marco de la campaña, el equipo de educadores de la Fundación Lovexair, ofrecerá atención telefónica y vía correo electrónico a aquellas personas interesadas en recibir más información sobre el manejo y gestión del asma, así como a aquellas escuelas que quieran participar en los talleres online o preparar jornadas específicas para el próximo año escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s