El tratamiento precoz, “fundamental” para tratar el estatismo infantil/Early management “key” to treat children’s strabismus


El sábado concluyó en Córdoba el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (Seeop), que se ha prolongado durante tres días en los que unos 400 oftalmólogos procedentes de toda España han podido analizar los tratamientos, a nivel clínico y quirúrgico, del estrabismo infantil, además de abordar otro tipo de defectos visuales en menores de edad, y en los que han insistido en que la prevención resulta “fundamental” para poder tratar el estrabismo infantil y la ambliopía (ojo vago)/Last Saturday took place the closing ceremony of the XXIV Meeting of the Spanish Paediatric Strabology and Ophthalmology (SEEOP), which brought together around 400 Spanish specialists to analyze surgical and clinical treatments of children’s strabismus, besides other vision dysfunction in these patient population. The idea that prevention is key was one of the highlights of the meeting.

Y es que “un 5 por ciento de la población infantil padece estrabismo, una afección que debe tratarse de manera precoz, antes de que el ojo complete su evolución”, estrategia que constituye “la mejor manera de evitar que los problemas oculares persistan en la edad adulta”, explica el oftalmólogo Diego José Torres, responsable de Estrabismo y Oftalmología Infantil del Hospital Innova Ocular La Arruzafa y promotor del congreso como presidente del comité organizador del mismo.

Sobre las causas de dicha afección, el especialista puntualiza que se puede deber a “diversos factores”, sin que estos se puedan determinar de manera específica, dado que cada “caso tiene su particularidad”, aunque el “factor congénito tiene un componente de relevancia”.

El estrabismo es un defecto visual que supone la pérdida de paralelismo de los ojos, haciendo que cada uno mire en una dirección. Esta afección provoca en el paciente una “desviación ocular” que conlleva movimientos en cualquier dirección, dependiendo del grado. La carencia puede aparecer antes de que el individuo tenga un año, a lo largo de la edad infantil o incluso en la edad adulta.

Cuando uno de los ojos no está alineado de manera correcta, “el cerebro recibe dos imágenes diferentes” sobre un mismo objeto, característica que supone que el mismo carezca de la percepción de profundidad de esa imagen, al no contar con la dimensión tridimensional que implica una visión normal, indica el Dr Torres. Así, en el cerebro de los niños, este defecto hace que se ignore la imagen del ojo desviado y que este tome la del ojo correctamente alineado.

En este escenario, el presidente del comité organizador del congreso de la Seeop hace hincapié en que, ante “la más mínima sospecha, el menor debe ser revisado por un oftalmólogo”.

32 ponentes del máximo nivel

El foro científico, que se ha celebrado en Córdoba entre los pasados jueves y sábado, ha contado con la participación de 32 ponentes que han expuesto a través de filmaciones y fotografías una veintena de casos, así como de otros de “muy elevado nivel”, como el prestigioso oftalmólogo Galton Vasconcelos, los especialistas José Perea y Juan y Gonzalo de García de Oteyza, con las conferencias “Estudiemos la mirada”, “Refracción, estrabismo y baja visión”, y “Nueva técnica en el oblicuo inferior”, respectivamente, y la Dra. Silvia Gamboa, de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Innova Ocular ICO Barcelona, quien defendió una de las 49 comunicaciones libres, titulada “Estereopsis en niños deportistas”.

Además, los doctores Antonio Hidalgo y Juan Manuel Cubero, de las unidades de Neuro-Oftalmología y Retina, Vítreo y Diabetes Ocular, respectivamente, del Hospital Innova Ocular La Arruzafa, participaron igualmente en el encuentro científico moderando sendas mesas redondas tituladas “…y otras cosas que les pasan a los niños: Artritis, neurorretinitis y algo de vías neuronales” y “Tumores infantiles”, mientras que la Dra. Beatriz Pérez Morenilla, de la Unidad de Oftalmopediatría y Oculoplastia del hospital cordobés, presidió la sesión de Oftalmopediatría como vocal del congreso.

El evento cerró el sábado su programa de actividades con la celebración de la Asamblea General de la Seeop en un día en el que se llevó a cabo la entrega de premios, la conferencia del Dr. Vasconcelos, y la exposición de 30 casos clínicos sobre Neuroftalmología, Oftalmopediatría y estrabismos verticales y horizontales, entre otras afecciones visuales.

Para el Dr. Torres, “ha sido un congreso tremendamente interesante por la calidad de las ponencias, las técnicas abordadas y la exposición de temas que se han puesto de manifiesto a través de la mesas redondas y los casos clínicos”.

Los expertos, que en mayo de 2017 se reunirán en León para celebrar el XXV Congreso de la Seoop, han tenido la oportunidad de contrastar el abordaje de casos clínicos, algo que ha sido posible “gracias al apoyo de las nuevas tecnologías, porque todos los presentes hemos podido votar e indicar cómo llevaríamos a cabo tratamientos a través de un dispositivo entregado a cada inscrito”, matiza el promotor del simposio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s