El reto de personalizar el tratamiento de la diabetes/The challenge: personalised diabetes treatment


La complejidad del abordaje de la diabetes y sus diferentes posibilidades de evolución en cada paciente hacen que cada vez sea más necesario contar con un equipo de especialistas multidisciplinar que permita analizar la enfermedad desde todos los puntos de vista posibles/The complexity of diabetes management and its diverse course in each patient make it even more important to rely on different specialists as a way to analyse the disease as a whole. 

Así lo han puesto de manifiesto los más de 170 especialistas que se han dado cita en el XIII Curso de Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con Lilly, ha celebrado estos días en Madrid.

 

A lo largo de dos días de formación, los especialistas se han puesto al día de múltiples áreas relacionadas con la especialidad, “abordando aspectos de endocrinología, nutrición y diabetes, e incluyendo y haciendo énfasis en los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que se tratan dentro de nuestra especialidad”, explica la doctora Carmen Fajardo, coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN.

 

“Pediatras, médicos de Atención Primaria, especialistas de laboratorio…son solo algunos ejemplos de todos los profesionales sanitarios que pueden estar implicados en algún momento concreto en el diagnóstico y tratamiento de un paciente con diabetes, por lo que es fundamental que todos ellos cuenten con formación precisa y actualizada sobre la enfermedad, de forma que podamos dar en cada caso la solución más adaptada”, comenta el doctor Miguel López, también coordinador del curso y vocal de formación continuada de la junta directiva de la SEEN.

 

A la hora de profundizar en los aspectos que más preocupan a los especialistas, la relación entre obesidad y diabetes ocupa un papel destacado, ya que son dos de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo, y se prevé que lo sean cada vez más, haciendo honor al calificativo de “epidemia del siglo XXI” con que las ha calificado la Organización Mundial de la Salud. Solo en España hay más de 5.300.000 personas con diabetes[i] ; en todo el mundo el número asciende a más de 415 millones y se calcula que esta cifra alcanzará los 642 millones en 2040[ii], en gran medida por las altas tasas de obesidad, que se prevé que sigan aumentando en las próximas décadas.

 

En ese sentido, la doctora Fajardo explica que “esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad entre la población y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida de los pacientes, así como sobre el gasto sanitario, las han colocado dentro de las prioridades sanitarias”.

 

Por ello la investigación en diabetes pasa por hallar nuevas alternativas terapéuticas como las que han aparecido en los últimos años que, según el doctor Lopez, “facilitan la individualización del manejo terapéutico”. A ello se suma, según este experto, las bases de recomendaciones dietéticas y actividad física que suponen un avance en el tratamiento de la obesidad.

 

Referente en la formación continuada en Endocrinología y Nutrición

 

El curso cuenta desde su primera edición con la colaboración de Lilly, que de esta manera mantiene y refuerza su compromiso con la formación de los profesionales implicados en el tratamiento de las personas con diabetes y, con ello, con la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

“Hoy por hoy, este curso se ha convertido en un referente dentro de la especialidad y su carácter anual permite actualizarnos en todas las novedades. Esto, junto con la calidad de las ponencias y ponentes, explica la gran demanda de asistencia que ha alcanzado en los últimos años”, explica la doctora Fajardo. Por su parte, el doctor López puntualiza: “Tras más de 13 años de trayectoria, en el caso de la formación continuada, y más de 20 en la formación específica para residentes, y gracias a la implicación y apoyo de Lilly, estos cursos son una cita clave para todos aquellos profesionales implicados de una u otra manera en el campo de la Endocrinología”.

 

“Gracias a las mejoras terapéuticas derivadas de la investigación y la implicación de todos los profesionales, la especialidad de Endocrinología y Nutrición es objeto de una constante actualización. Un curso como este supone un apoyo importante para los médicos de una especialidad compleja, que tratarán estas patologías y podrán atender a sus pacientes con un abordaje multidisciplinar, atención integral y considerando los últimos avances de la ciencia”, concluye el doctor Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s