Cirugías para quien puede permitírselas/Surgeries for the wealthy


La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), en un balance de la especialidad con motivo del 50 aniversario de la sociedad, denuncia que en amplias zonas de España todavía no existen servicios públicos de cirugía oral y maxilofacial (COMF),  lo cual se traduce en un problema de inequidad y discriminación hacia los ciudadanos/The Spanish Society of Oral and Maxillofacial Surgery (SECOM) warns there are wide Spanish regions without public services of oral and maxillofacial surgery, which brings inequity among citizens.

Así, 10 provincias españolas (Orense, Zamora, Palencia, Burgos, Cáceres, Ávila, Segovia, Soria, Huesca y Teruel), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún carecen de servicio de COMF en la sanidad pública. “El problema es especialmente alarmante en zonas como toda la provincia de Burgos y poblaciones tan grandes como Alcorcón o Getafe (Madrid)”, revela el doctor Fernando García Marín, presidente de SECOM. Estos datos aparecen reflejados en la actualización del Libro Blanco de la Especialidad, que será presentado en el marco de los actos del aniversario de la SECOM.

“Se están creando hospitales para áreas de cientos de miles de habitantes en los que no se prevén plazas de cirugía oral y maxilofacial”, prosigue el doctor García Marín. La consecuencia de esta carencia es, añade, “pacientes que tienen que desplazarse cientos de kilómetros para ser atendidos o la intervención de especialistas de otras áreas, sin la suficiente formación en estructuras orofaciales, y el consiguiente perjuicio para el enfermo y su familia”.

En cuanto a la universidad, la especialidad tiene una presencia irregular en los planes de estudio de las licenciaturas de Medicina y de Odontología, según la SECOM. “Muchas facultades de Medicina se han quedado ancladas en el pasado, y sus planes de estudio no reflejan el peso de las diversas especialidades quirúrgicas”, comenta el doctor García Marín.

La formación de COMF en España concuerda con las guías internacionales, tanto a nivel europeo como mundial, aunque todas ellas recomiendan la doble titulación en Medicina y Odontología como ideales. Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Cirugía Oral y Maxilofacial que ha aprobado la SECOM hasta 2019 es “promover reuniones informativas con decanos, rectores y responsables de departamentos de Cirugía para expresarles la necesidad de impartir una docencia reglada en grado y post-grado con contenido teórico y práctico en COMF.

“Una de las funciones principales de las sociedades científicas es la formación continuada de sus especialistas, y para ello la SECOM cuenta, además de los tradicionales congresos anuales y cursos monográficos, con varios cursos de Experto Universitario, y formación online en forma de  webinar”, comenta el doctor García Marín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s