Herpes Zóster, asociación con antecedentes familiares/Herpes zoster and family history


Estudios recientes sugieren la existencia de una asociación entre el HZ y los antecedentes familiares de padecimiento de la enfermedad, con la perspectiva de una vacuna ya disponible/Recent studies suggest an association with a family history of herpes zoster infection, with a vaccine now available. 

El Herpes Zóster (HZ) es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela, uno de los más frecuentes en la especie humana. Tras padecer la varicela, fundamentalmente en la infancia, el virus permanece en el organismo en estado latente y después, según aumenta la edad, puede reactivarse en cualquier momento y producir un HZ.

Los principales factores de riesgo de padecer HZ son la edad avanzada, la presencia de determinadas enfermedades crónicas que cursan con alteración del sistema inmune como la EPOC o la diabetes, así como los antecedentes familiares.  

La prevención del HZ está recomendada por sociedades científicas y recogida en un Documento de Consenso, desarrollado en enero de 2014, con el objetivo de facilitar la identificación del HZ en la práctica clínica, mejorar su diagnóstico y tratamiento y prevenir su aparición, de forma que se reduzca el impacto negativo sobre la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde octubre de 2014, en España es posible prevenir el HZ y su principal complicación, la Neuralgia Postherpética (NPH). La vacuna está indicada en las personas de más de 50 años y también en base a los factores de riesgo que además de la edad son, los antecedentes familiares de casos de HZ, la diabetes mellitus, las enfermedades reumáticas, la depresión mental y el hiperparatiroidismo, principalmente[v].

Sobre el HZ y la NPH

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95% de los adultos. Por lo tanto, cualquier persona que haya pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ. En España se producen cerca de 190.000iii casos de HZ al año, de los cuales un 15% (casi 29.000 personas) tendrán NPH. Se estima que 1 de 4 personas tendrá un episodio de HZ durante su vidai.

Se trata de una enfermedad que se da sobre todo en edad adulta. De hecho, el 74% de los casos y el 90% de las hospitalizaciones por HZ son adultos con 25 años o más. Aunque, es sobre todo entre los mayores de 64 donde se dan el mayor número de casos y los casos más graves: el 16% de los casos de HZ se dan en mayores de 64 años y el 52% de las hospitalizaciones por esta patología también se dan en ese grupo de edad[vi]

La NPH es la complicación más severa y frecuente del HZ. Consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea que puede durar meses o incluso años debido al deterioro del nervio por el que viaja el virus hasta llegar a la piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s