Diez años en Jaén


El Hospital Sierra de Segura cumple diez años de atención sanitaria a más de 25.500 personas de 13 municipios de Jaén.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén) cumple diez años de atención sanitaria a más de 25.500 personas de 13 municipios de Jaén (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarodrigo).

Los 152 profesionales que trabajan en este centro han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 21 de julio de 2005, más de 817.300 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado 206.000 consultas externas, 132.000 urgencias, 8.000 intervenciones quirúrgicas, 5.300 ingresos hospitalarios y 13.000 estancias. A ello se suman más de 453.000 pruebas diagnósticas, repartidas entre analíticas (273.000); radiologías, mamografías, ecografías o TAC, entre otros, (177.000); y pruebas endoscópicas (3.520).

El Hospital Sierra de Segura cuenta con 18 consultas externas, 2 quirófanos, 16 habitaciones individuales con capacidad de uso doble, 3 boxes de observación y 3 de exploración en Urgencias, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, un TAC, un mamógrafo, un telemando, un aparato de radiología convencional, un arco quirúrgico y un ecocardiógrafo.

En los diez años que lleva operativo este hospital, se ha producido un incremento de su producción científica. En este sentido, en 2014 sus profesionales asistieron a 6 congresos internacionales y 14 nacionales, se han publicado 4 artículos de investigación y un proyecto sobre la influencia del modelo organizativo de hospitales sobre la implementación por profesionales de enfermería ha recibido financiación por el Instituto de Salud Carlos III.

Durante su visita, Alonso ha destacado el compromiso de este hospital jiennense con el medio ambiente y ha puesto en valor los beneficios que la puesta en marcha de la planta de producción térmica con biomasa tiene para cubrir las necesidades de calefacción y parte del agua caliente sanitaria, y que se traducirá, además, en un ahorro energético y económico “a la vez que contribuye a la generación de empleo en la zona”.

Esta planta de producción térmica utiliza como biocombustibles peltets (un tipo de combustible granulado alargado a base de madera procedente de podas, talas o carpinterías), astillas y huesos de aceituna, lo que favorece la obtención de una energía limpia y eficiente, con altos rendimientos y que evita la generación de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, contribuye a la limpieza de los montes (de donde procede el biocombustibles utilizado), reduciendo la posibilidad de incendios.

Se trata del primer centro hospitalario público andaluz en utilizar este tipo de energía limpia para la generación de energía térmica, un sistema ya operativo en el centro de salud de Villanueva del Arzobispo (Jaén) desde hace tres años, y que estará también disponible en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde se está ultimando la instalación de dos calderas de biomasa.

Se estima que durante los primeros seis años de actividad de esta central de producción térmica se generará un ahorro total de 200.000 euros (algo más de 30.000 euros anuales, procedentes de la no utilización de combustibles fósiles que se empleaban hasta ahora para completar las necesidades de energía térmica para la generación de agua caliente sanitaria, que tiene parte de su producción con las placas solares). Estos ahorros, a partir del séptimo año de actividad, se duplicarían, llegando a superar los 60.000 euros de ahorro anual.

La puesta en marcha de este recurso es una más de las actuaciones desarrolladas por el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura en su compromiso con el medio ambiente. Y es que recientemente ha sustituido el equipamiento de reactivos de laboratorio, reduciendo así la generación de residuos sanitarios, acciones que se suman a las ya implantadas para minimizar el impacto ambiental, fomentar la sostenibilidad y reducir el consumo de recursos naturales, y que le valió en 2007 la obtención de la certificación de calidad AENOR (según norma ISO-1400) en gestión ambiental.

Así, el centro hospitalario ha conseguido reducir el consumo de energía eléctrica entre un 3% y un 5% gracias a la instalación de detectores de presencia, detectores de luminosidad, temporizadores, interruptores crepusculares, reducción de puntos de luz y sustitución de lámparas averiadas por lámparas de bajo consumo. En lo que al consumo de agua se refiere, el Hospital Sierra de Segura ha hecho más eficiente el consumo de agua potable con la instalación de perlizadores en grifos y duchas (lo que permite ahorrar entre un 30% y un 60%), y ha reformado las plantas de ósmosis del servicio de esterilización para utilizar el agua de rechazo que genera para el riego de jardines.

 

Compromiso con la calidad

 

        El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria, con el que se renueva y avanza en el compromiso por la calidad de este centro sanitario. Y es que en 2008 ya consiguió el nivel Avanzado, un nivel que supera ahora con la obtención del nivel Óptimo y que lo sitúa como el segundo centro hospitalario de Andalucía en alcanzarlo (junto al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil).

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto en valor el “elevado nivel de cumplimiento” del centro en lo que a estándares de calidad se refiere, ya que ha superado con éxito el 82,31% de los 280 estándares requeridos para obtener el nivel Óptimo en el Programa de Certificación de Centros Hospitalarios.

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria en el Hospital Sierra de Segura destacan los programas de control y seguimiento establecidos sobre los servicios de soporte y gestión de incidencias en instalaciones y equipos médicos. Asimismo, ha sido valorado el sistema de formación voluntaria de enfermería para especializarse en competencias específicas como urgencias; los programas de revisión y encuestas de satisfacción sobre productos adquiridos y servicios contratados en la línea de la mejora continua; o el listado de verificación quirúrgica implantado en el centro en la línea de la mejora de la seguridad del paciente.

El hospital cuenta, además, con un Programa de Gestión de Cuidados de Enfermería que permite recoger toda la información relacionada con los cuidados del paciente, valoraciones, planes de cuidados, informes de continuidad… lo que garantiza la disponibilidad de la información clínica y disminuye la variabilidad en la práctica enfermera.

En la línea de la certificación de calidad destaca, además, que un total de 28 profesionales del Hospital Sierra de Segura están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y 23 se encuentran en proceso de acreditación.

“Este hospital ha sido un gran ejemplo de cómo trabajando en equipo el día a día se convierte en una oportunidad para innovar, adaptarnos a las nuevas realidades sociales y a las necesidades de la población”, ha señalado el consejero del ramo, quien se ha referido, además, al distintivo ‘Manos segura’ obtenido en 2012. Igualmente, desde 2015 el Hospital Sierra de Segura es centro mentor de ‘Prácticas seguras en cirugía’, cuenta desde 2014 con la acreditación en el ‘nivel bronce’ de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y tiene desde 2007 la certificación AENOR en materia medioambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s