Melanoma: Visión 360°/Melanoma: 360º vision-report


El informe de conclusiones de Melanoma: Visión 360° refleja la necesidad de invertir en educación sanitaria para la prevención y diagnóstico precoz, y en investigación para el logro de tratamientos más eficaces/The ‘Melanoma: 360º Vision’ report shows investment in health education, early diagnosis and research are key to find new, more efficient treatments.

Pacientes de melanoma, familiares y profesionales sociosanitarios se reunieron el pasado 20 de mayo con el propósito de compartir experiencias y conocimientos, e identificar soluciones a los retos en el ámbito de la prevención, diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en la jornada Melanoma: Visión 360°. Diálogo entre pacientes y profesionales. Una jornada organizada por Fundación Más que Ideas, junto con la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMelanoma) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM),que se celebró en el Espacio Harley – WorkshopExperience de Madrid y contó con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, de la que ahora acaba de publicarse el Informe de Conclusiones.

El documento analiza las principales conclusiones recogidas durante la jornadaen la que se analizaron los diferentes retos existentes en el ámbito de la prevención, diagnóstico y abordaje de esta enfermedad.

El encuentro favoreció el diálogo y la puesta en común de opiniones, experiencias y conocimientos de todos los participantes con el fin de contribuir a un mayor entendimiento de las partes implicadas y a la generación de actuaciones coordinadas entre todas ellas.

Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de ese tipo de cáncer, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Para hallarlas se necesita la colaboración multidisciplinar de diferentes profesionales sociosanitarios como dermatólogos, cirujanos, médicos de Atención Primaria, oncólogos, radioterapeutas, investigadores, enfermeros, psicolólogos y trabajadores sociales entre otros, que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

La importancia de una correcta información y educación para la salud

Aunque cada vez hay más información sobre el melanoma y sus factores de riesgo, los datos demuestran que la incidencia está aumentando. Así, si bien es cierto que existe actualmente una tendencia en la población a ser más autorresponsable con la salud, a adquirir hábitos de vida saludables en alimentación, ejercicio físico y autoprotección frente agentes externos perjudiciales, todavía hoy existe la costumbre de exponerse al sol sin protección. El canon de belleza sigue siendo estar moreno y se tiene una baja percepción de los riesgos a los rayos ultravioletas, sobre todo en determinados grupos de riesgo: varones, trabajadores al aire libre, deportistas y niños de más de 10 años.

En este sentido, una de las conclusiones del informe anima a la personas a aplicar el conocido sistema ABCDE del melanoma (asimetría, borde, color, diámetro y evolución), es decir,a que sean responsables de su salud, inspeccionen su piel, se autoexploren y acudan al médico en caso de manchas asimétricas, de bordes irregulares, con colores diferentes, con diámetro superior a 6mm y/o que hayan evolucionado de tamaño, forma o relieve.

Por otrolado, se incide en el beneficio de las campañas de concienciación y prevención del melanoma y en unificar como mensaje principal a la población que se debe acudir al médico ante cualquier cambio en una lesión cutánea.

Y, como complemento a esta labor de concienciación y formación, se destaca la necesidad de fomentar desde la infancia la educación en medidas preventivas ante el cáncer de piel, para lo que es necesario que educadores, AMPAs y profesionales sanitarios trabajen juntos en esta línea de actuación.

Herramientas de prevención y detección precoz del melanoma

Destaca entre las conclusiones, que para promover ladetección precoz de la enfermedad es necesario contar con un registro de pacientes con melanoma, pudiendo extraer estadísticas que permitan establecer estrategias más concretas en el diagnóstico precoz y abordaje de la enfermedad.

Se demanda a la Administración Pública impulsar líneas de actuación orientadas a la creación de registros de pacientes con esta enfermedad, a incrementar la inversión en investigación sobre el melanoma, y a comunicar que el uso de las cabinas de autobronceado o la venta de cremas de protección solar inadecuadas son factores de riesgo en el desarrollo de un cáncer de piel, melanoma u otros tipos de enfermedades.

En cuanto al diagnóstico precoz y la importancia de que se realice correctamente y lo antes posible, se resalta la Prevención de Riesgos Laborales como una herramienta implantada por ley en todas las empresas y que, si se aplica de manera correcta, es uno de los mecanismos de prevención del cáncer de los que dispone la sociedad.

La importancia de la investigación en el conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos

Los avances en el conocimiento de la enfermedad han puesto en evidencia que existen distintos tipos de melanoma porque hay diferentes alteraciones en el ADN. Si bien todavía queda mucho trabajo de investigación por realizar, se ha conseguido saber que es el tipo tumoral con mayor número de mutaciones identificadas.

La cirugía continúa siendo el tratamiento más efectivo en las fases iniciales, lográndose tasas de curación del 95%.Pero las células del melanoma son muy móviles y con una alta capacidad de diseminarse por lo que los últimos avances están focalizados en el abordaje de las personas con melanoma avanzado, con grandes progresos en el campo de la inmunoterapia y la terapia dirigida.

La inmunoterapia está produciendo resultados muy prometedores de respuesta inicial y duradera. Los inmunólogos están fabricando moléculas que permiten una activación muy eficiente de nuestro sistema inmune, de manera que nuestros propios linfocitos son capaces de eliminar las células tumorales malignas. Es la mejor manera de entrenar al organismo para que pueda defenderse.No todos los pacientes responden a estos tratamientos así que el futuro pasa por combinaciones entre distintas variantes de inmunoterapia, combinaciones con otros fármacos dirigidos a mutaciones específicas, y/o secuencias terapéuticas estratégicas.

Los aspectos emocionales deben ser una prioridad asistencial

Uno de los aspectos más destacados en cuanto a la salud emocional y social de las personas afectadas por un melanoma hace referencia a conductas obsesivas en relación a la exposición solar La presencia continua del sol supone una amenaza para los pacientes e incide en su vida cotidiana y social. Además, los pacientes inciden en los déficits que existen a nivel de apoyo emocional y psicológico, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico.

Para hacer frente a estas y otras dificultades relacionadas, se incide en la importancia de más recursos de apoyo para los pacientes y familiares que permitan normalizar estas situaciones, mejorar su calidad de vida y prevenir problemas de ámbito psicológico y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s