Vacunación generalizada frente a H. Zoster en Francia/France starts H. Zoster immunisation campaign


Francia es el segundo país de Europa, después de Reino Unido, que apuesta por la vacunación sistemática y gratuita frente al Herpes Zóster en personas de entre 65 y 74 años/France follows UK’s lead and starts herpes zoster (shingles) immunisation campaign free of charge for people aged 65-74.

Francia se convierte en el segundo país europeo que pone en marcha un programa de vacunación sistemático y gratuito para la prevención del Herpes Zóster (HZ), comúnmente conocido como ‘culebrilla’, y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), para toda la población de entre 65 y 74 años. Será más adelante, en 2017, cuando se estima ampliar la vacunación sistemática frente al HZ a mayores de entre 75 y 79 años.

Esta decisión tomada en Francia, supone un gran avance en salud pública y un ejemplo a seguir por el resto de países europeos. De forma previa, el valor de la prevención frente al HZ fue reconocido por el Reino Unido, quien se convirtió en el primer país europeo en incluir esta vacuna entre sus programas de vacunación sistemática, y en mostrar un gran compromiso con la salud de las personas adultas y mayores.

La inclusión de Zostavax®, la vacuna frente al Herpes Zóster, en los programas de vacunación sistemática de Francia representa un paso adelante en la prevención del HZ y su principal complicación, la NPH, ya que  ofrece a un mayor número de europeos la posibilidad de protegerse frente a esta grave y debilitante enfermedad”, señala Jean-Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD. “Sanofi Pasteur MSD tiene un firme compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación a lo largo de todas las edades de la vida. De hecho, Zostavax® es una vacuna clave para asegurar la inmunización de los adultos y ofrecerles una vida más saludable y de mejor calidad de vida”, concluyó Jean-Paul Kress.

Prevención del Herpes Zóster en España

En enero de 2014, un total de once Sociedades Científicas se unieron para desarrollar el primer Documento de Consenso sobre la prevención del HZ y la NPH, con el objetivo de facilitar la identificación del HZ en la práctica clínica, mejorar su diagnóstico y tratamiento y prevenir su aparición, de forma que se reduzca el impacto negativo sobre la salud de los ciudadanos afectados.

Asimismo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) también recomienda la vacuna para la prevención del Herpes Zóster en personas mayores de 60 años y, especialmente, aquellos que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes (tipo I o II), EPOC avanzada, insuficiencia cardiaca crónica, depresión mayor o aquellos que se vayan a someter a una cirugía mayor programada.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de vacunación sistemática frente al Herpes Zóster en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanzada en tratamiento con corticoides inhalados de entre 60 y 64 años. Gracias a este programa 9.000 personas se protegerán adecuadamente frente al HZ en Castilla y León, y mejorarán su calidad de vida.

Envejecimiento activo y prevención

 

La vacunación es un elemento clave que contribuye significativamente al envejecimiento activo y que ha demostrado aportar grandes beneficios en la mejora de la calidad de vida,  así como en la disminución de la morbimortalidad. Actualmente, más de la tercera parte de la población de la Unión Europea tiene más de 50 años, lo que suma un total de 183 millones de personas. Como resultado del envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional, se prevé una ampliación de la edad de jubilación en los próximos 10 años para paliar el impacto negativo de la disminución de la población activa sobre el actual sistema contributivo de pensiones. Por ello, los gobiernos necesitan tomar medidas que aumenten el porcentaje de contribuyentes para poder hacer frente al pago de las pensiones de una población cada vez más longeva[iii]. De ahí la necesidad de garantizar un envejecimiento activo y saludable que mejore la calidad de vida de las personas mayores.

El 40% de la población europea tendrá más de 50 años en 2020. La mitad de este porcentaje contará con más de 65 años[iv]. El rápido incremento del envejecimiento de la población en Europa representará una pesada carga para la población activa en los próximos años. De ahí, la necesidad de contribuir con medidas que promuevan un envejecimiento activo y saludable[v].

Herpes Zóster y Neuralgia Post-Herpética

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, uno de los virus más frecuentes en la especie humana. Tras padecer la varicela, fundamentalmente en la infancia, el virus permanece en el organismo en estado latente y después, según aumenta la edad, puede reactivarse en cualquier momento y producir un HZ[vi].

El 95% de los adultos han pasado la varicela[vii] y, por lo tanto, todos ellos pueden padecer un HZ en cualquier momento de su vida. A medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo de sufrir un HZ. De hecho, 1 de cada 4 personas tendrá un episodio de HZ en algún momento de su vida. El momento de la reactivación del virus es impredecible, pero lo que sí conocemos es que el principal factor de riesgo es la edad.

La NPH es la principal complicación del HZ. Se trata de la persistencia de dolor transcurridos 3 meses desde la aparición del episodio agudo de HZ. La NPH es un dolor muy intenso que puede persistir meses, e incluso años, y que no se soluciona con tratamientos antivirales.

Desde 2006 se han distribuido más de 27 millones de dosis de Zostavax en todo el mundo como medida preventiva contra el HZ y la NPH. La vacuna está autorizada en Europa para la inmunización de los adultos mayores de 50 años mediante una sola dosis y en España está disponible desde octubre de 2014. El perfil de eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna se ha demostrado tanto a través de ensayos clínicos con nueve años de experiencia en la vida real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s