Premio a la investigación en psoriasis/Psoriasis research award


El Dr. Jordi Gratacós recibe el Premio José Román por su labor de investigación en artritis psoriásica y su implicación en la campaña ‘No le des la Espalda’/Jordi Gratacós received the VI José Román Award for its research and contribution to raise awareness about psoriatic arthritis.

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (ACEADE) ha concedido el VI Premio José Román al Dr. Jordi Gratacós, reumatólogo del hospital Parc Taulì y miembro del comité ejecutivo del Grupo GRESSER (Grupo Español para el Estudio de las Espondiloartritis). ACEADE ha destacado  la labor del doctor en la campaña de concienciación “No le des la espalda” y su trabajo de investigación sobre artritis psoriásica, publicado recientemente en la revista científica Reumatología Clínica, que profundiza en cómo los pacientes de esta enfermedad ven afectada su calidad de vida.

Los criterios para seleccionar al ganador han sido el nivel de impacto de las publicaciones, la calidad científica de los trabajos y la aplicación de su investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con espondiloartropatías. Jesús de la Haza, presidente de ACEADE, destaca que “el objetivo de los premios José Román es incentivar la investigación en las espondiloatropatías para contribuir a una mayor calidad de vida de los pacientes. Desde ACEADE renovamos año a año nuestro compromiso con esta labor de investigación organizando este premio. La celebración de la entrega de premios, por su parte,  contribuye a edificar la relación entre pacientes e investigadores, toda una oportunidad  para el intercambio de  experiencias investigador-paciente”.

 

No le des la Espalda

La campaña No le des la espalda, en la que el Dr. Gratacós tuvo una participación muy activa, es una iniciativa europea que tiene como objetivo concienciar sobre el dolor de espalda  y ayudar a las personas que lo sufren a diferenciar entre un dolor mecánico y otro inflamatorio. Como parte de esta campaña impulsada por la biofarmacéutica AbbVie, la página web  www.noledeslaespalda.es dispone de información y de un cuestionario para ayudar a las personas con dolor de espalda a identificar su tipo de dolor y, en función de las respuestas, animar y  recomendar a que se acuda al especialista.

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, y,  aunque en la mayoría de los casos este dolor es de origen mecánico, en cerca de 1 de cada 20 casos es de origen inflamatorio.  En este sentido, el Dr. Jordi Gratacós afirma “Es importante que la población sea consciente de que sentir un dolor prolongado de espalda no es normal. En España, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio, como ocurre en la espondiloartritis axial”. Asimismo, hizo hincapié en la utilidad de las campañas de concienciación para lograr un diagnóstico lo más precoz posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s