Antes del viaje, las vacunas


Dar la vuelta al mundo en familia, cruzar continentes de norte a sur, seguir los pasos de grandes exploradores o realizar labores de cooperación internacional en destinos lejanos son sueños que cada vez más viajeros hacen realidad. “Las aventuras son infinitas y, por tanto, la previsión de riesgos debe adaptarse en cada caso, como prevenir una malaria en las selvas de África, el mal de altura en una ruta a 3.000 metros en Perú o elegir las vacunas más adecuadas“, ha explicado el doctor Manuel Linares, presidente de la Fundación io y coordinador de Viajarseguro.org, en el marco de las III Jornadas de los Grandes Viajes que estos días se han celebrado en Madrid.

Conocidos viajeros como Miquel Silvestre, Xavi Narró, Albert Gironés, Meritxell Martorell, Irene García Soria y Jorge Sierra, junto al equipo médico de Viajarseguro.org, se han reunido en este encuentro sobre grandes rutas para participar en diversas conferencias y mesas redondas poniendo en común sus conocimientos y numerosos consejos prácticos sobre preparación de botiquín, vacunación, prevención de enfermedades y riesgos sanitarios más habituales en los grandes viajes.

En este sentido, los especialistas médicos reconocen que la vacunación es un método esencial para prevenir determinadas enfermedades infecciosas en los viajeros y una de las principales medidas que se debe chequear antes de partir.

En concreto, los expertos reconocen la importancia especial de la vacuna antineumocócica conjugada: “viajar protegido frente a la enfermedad neumocócica puede marcar la diferencia entre ingresar en un hospital y tener un problema serio o mantenerse sano durante el viaje“, asevera el doctor Linares. Las infecciones respiratorias son especialmente frecuentes en los viajeros. La infección por neumococo puede ocasionar infecciones pulmonares (neumonías), otitis, meningitis o bacteriemias y tener consecuencias muy graves en personas con enfermedades debilitantes previas, “como diabetes, asma, problemas renales, cardiovasculares o en personas cuya medicación puede hacer disminuir sus propias defensas naturales“, indica el doctor.

De la misma manera que invertimos tiempo antes de viajar en diseñar la ruta o pensar el medio de transporte más adecuado, es fundamental planificar también la forma de mantenerse sano durante el viaje, es decir, realizar una buena preparación en materia de salud que prevenga de imprevistos o situaciones desagradables. Por eso, a la hora de diseñar un gran viaje, donde la duración, el destino y la forma de recorrer el mundo condicionará la preparación del viajero, “hay que individualizar los consejos referentes a vacunas, agua y alimentos, enfermedades, botiquín de viaje, repelentes, mal de altura, jet lag., además de contar con las características individuales de cada persona, como enfermedades previas“, avanza el presidente de la Fundación io.

Así, a la hora de confeccionar un buen botiquín, “el sentido común debe ser el componente principal“, explica Linares, quien continúa, “también son indispensables medicinas clave para solucionar incidencias leves, artículos de primeros auxilios, material general de curas, repelente de mosquitos, termómetro y antitérmicos como el paracetamol“. Pero es importante además que tenga un tamaño adecuado para que no suponga un obstáculo, que sea accesible para poder tenerlo a mano y que sea resistente para aguantar un buen ritmo de viaje.

Viajarseguro.org

A lo largo de las III Jornadas de los Grandes Viajes los asistentes también han profundizado en las principales recomendaciones en grandes rutas de la mano del equipo médico de Viajarseguro.org. “Viajarseguro.org es algo más que una web;  es una plataforma digital para viajeros que proporciona un consejo personalizado y a tiempo real sobre salud; antes, durante y después del viaje“, detalla el doctor Linares.

A través de una plataforma web, el portal ofrece una visión amplia y pormenorizada por países en materia de enfermedades, vacunas, riesgos o alertas locales. “Es un proyecto solidario dirigido por un gran equipo de profesionales sanitarios de la Fundación io que, a través de las nuevas tecnologías, busca el beneficio de la comunidad“, continúa el especialista.

De esta forma, se pone a disposición del usuario una potente herramienta de consulta, con rigor científico y que a la vez permite ajustarse a las necesidades particulares de cada usuario; con el objetivo de que pueda disfrutar del viaje sin necesidad de correr riesgos de salud innecesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s