Giro en las terapias contra la enfermedad de Alzheimer


Tras años de intentos fallidos por encontrar tratamientos eficaces, los laboratorios exploran nuevas moléculas con diferentes mecanismos de acción para atajar el avance de la enfermedad. Mientras Abbie anuncia un acuerdo para el lanzamiento mundial de un nuevo medicamento, Lilly invierte en una nueva plataforma global llamada ‘Dementia Discovery Fund’.

AbbVie ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo de licencia exclusiva para todo el mundo con C2N Diagnostics, una compañía que investiga tratamientos y diagnósticos basados en proteínas, cuyo objetivo es desarrollar y comercializar una gama de anticuerpos anti-tau para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias neurológicas.

Tau estabiliza proteínas que son responsables de la estructura y el transporte en células neuronales. La acumulación anómala de proteína tau alterada es uno de los principales indicadores en diversos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva o la degeneración corticobasal. En estas condiciones, el desarrollo de la patología tau guarda una estrecha relación con la evolución clínica de la enfermedad. 

“Existe una evidente necesidad de nuevos métodos y tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer”, ha comentado el Dr. Jim Sullivan, vicepresidente de AbbVie para investigación farmacéutica. “La gama de anticuerpos anti-tau de C2N es una de las opciones más prometedoras para retrasar el avance de este devastador trastorno neurodegenerativo. La combinación de la enorme experiencia de C2N en la enfermedad de Alzheimer con la demostrada capacidad de AbbVie en el campo de la neurociencia permitirá obtener rápidos avances en el uso de anticuerpos anti-tau en pacientes”.

DEMENTIA DISCOVERY FUND

Lilly ha reforzado su compromiso con la investigación en la enfermedad de Alzheimer a través de la inversión en la nueva plataforma global ‘Dementia Discovery Fund’, cuya creación ha sido anunciada, en la Conferencia sobre Demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Nuestra inversión en esta plataforma refleja tanto el compromiso de Lilly con la innovación como nuestra historia de colaboración con la investigación en el campo de las neurociencias. Como parte de esta alianza, estamos deseosos de trabajar para acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos que ayuden al tratamiento de una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo” ha añadido Jan Lundberg, vicepresidente ejecutivo de Ciencia y Tecnología y presidente de Laboratorios de Investigación de Eli Lilly and Company.  

La demencia afecta a más de 47 millones de personas en todo el mundo y genera un coste de más de 604 mil millones de dólares anuales. Cada año, se diagnostican más de 7,7 millones de nuevos casos en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir a su aparición en el 60-70% de los casos. Los actuales tratamientos pueden aliviar temporalmente o disminuir los síntomas por un período limitado de tiempo de 6 a 12 meses o superior, pero actualmente no se dispone de una cura para esta enfermedad, lo que hace de este trastorno neurodegenerativo una de las prioridades en la búsqueda de soluciones de las necesidades médicas no cubiertas. 

Lilly investiga en demencias desde hace más de 26 años y está trabajando con el objetivo de convertir la enfermedad de Alzheimer en una enfermedad prevenible para el año 2025. Como parte de este acuerdo, Lilly destinará 120 millones de libras a las instalaciones de investigación en neurociencias de Lilly en Reino Unido. 

El doctor Mathew Norton, director de Políticas de Investigación para el Alzheimer de Reino Unido, ha destacado: “la comunidad investigadora de Reino Unido centrada en el Alzheimer está encantada de formar parte de esta iniciativa única e innovadora, la primera en el mundo en investigación para la demencia. ‘Dementia Discovery Fund’ proveerá de buena parte del dinero necesario para la investigación en demencia, pero más importante aún, representará una nueva forma de hacer las cosas. Va a permitir que se centren esfuerzos en el estudio de la demencia, ampliando lo horizontes en el campo de esta enfermedad e incrementando nuestras posibilidades de éxito”. 

“En el campo de la investigación para el Alzheimer en Reino Unido, hemos desarrollado una serie de iniciativas estratégicas clave destinadas a conseguir tratamientos para pacientes lo más rápido posible, y la plataforma ‘Dementia Discovery Fund’ supone un complemento para esto. En ella se empleará la experiencia combinada y los recursos provenientes del Gobierno, del sector privado y de la destacada aportación de la investigación benéfica en el campo de la demencia para explorar las diferentes vías para conseguir tratamientos efectivos” ha concluido Norton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s