Actividad física “suave” en Alcobendas


El municipio madrileño fomenta la actividad física moderada como fuente de salud para toda la familia.

Realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

DKV Seguros, con la colaboración de la Fundación Thao, en su afán por inculcar hábitos saludables y fomentar la práctica de actividad física ponen en marcha los “Caminos de Salud” de la ciudad de Alcobendas, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

Los Caminos de Salud es una de las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa, se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

La ciudad madrileña de Alcobendas, es la segunda en España en sumarse a esta iniciativa tras su inauguración el pasado mes en el municipio de Tarifa, en Cádiz. La localidad, es una de las ciudades más vitales del norte de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras en incorporar los Caminos de Salud. Así, la localidad madrileña se suma a esta iniciativa saludable apta para toda la familia que cuenta con un trayecto de 4.760 metros. La Ruta, que ha contado para su diseño con la participación de los departamentos de Salud, Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, incluye así criterios de salud, seguridad y disfrute, ya que además de atravesar relajantes zonas verdes, en su recorrido pueden apreciarse obras de arte arquitectónicas de valor, como “the Curved Wall”, de Sol Lewitt, o la escultura “El corazón de los arboles” de Jaume Plensa.

La ruta, que comienza en la vanguardista Ciudad deportiva de Valdelasfuentes, continúa su itinerario paseando por algunos de sus lugares más destacados y atractivos de la ciudad como el Paseo de las Albercas, el Parque Fuente Lucha o la zona temática de juegos infantiles “Poblado del Oeste” que tanto gusta a los más pequeños.

Ventajas físicas y emocionales de caminar

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor. “Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es un actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar” explica Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

Desde la Fundación Thao “promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los Caminos de Salud, la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos”, afirma Henri García, presidente de la Fundación THAO.

Recomendaciones para la realización de la ruta

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.

Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

Próximos Caminos de la Salud

La próxima ruta que se pondrán en marcha durante el 2015 se encuentra ubicada en la localidad de Terrassa, en Barcelona, a la que se unirán otras tres ciudades españolas próximamente, y “a lo largo de los próximos años los Caminos de Salud se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal”, afirma García Lamigueiro.

Los Caminos de Salud  se incluyen dentro del marco de la nueva temporada Thao de promoción de la actividad física lúdica que desarrolla la Fundación Thao con el lema ¡A crecer con buen ritmo! ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!

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