Trabajar contra quimio y marea


Un nuevo estudio realizado con hombres con cáncer de próstata en Europa muestra que más de la mitad de los pacientes prefiere seguir trabajando siempre que las fuerzas se lo permitan.

Every Voice Matters”, el primer y mayor sondeo de este tipo, proporciona un análisis en profundidad sobre la percepción personal de la vida de 668 hombres con una edad media entre los 65 y los 74 años que viven con ésta enfermedad. Los resultados se presentan en el marco del 30º Congreso de la European Association of Urology (EAU) 2015, que se celebra en Madrid.

“¿Lo que más importa?” vivir el día a día

Al ser preguntados por lo que más les importa desde el momento de ser diagnosticados con cáncer de próstata, el 11% de los hombres italianos destaca la importancia de mantener una buena calidad de vida, vivir la vida al máximo y ser capaz de pasar tiempo de calidad con familia y amigos. Tan solo el 7% de los hombres de este país señala que lo más importante es “curarse” de la enfermedad”.

Por otra parte, el 65% de los hombres holandeses con cáncer de próstata avanzado está de acuerdo en que su calidad de vida ha mejorado con el tratamiento.  

Contribuyendo a la sociedad

Más allá de la familia, sentirse lo suficientemente bien como para ser capaz de contribuir a la sociedad es importante para los hombres con cáncer de próstata avanzado. De hecho, más de la mitad de los pacientes encuestados en Francia quieren continuar trabajando tanto como sea posible1.

Según un miembro del comité directivo de “Every Voice Matters”, “para los miles de hombres que son diagnosticados cada año con cáncer de próstata avanzado, mantenerse en buen estado durante el tratamiento, tanto física como psicológicamente, es un factor importante en el éxito del tratamiento”

El tratamiento para el cáncer de próstata avanzado se ha centrado, hasta la fecha, en mejorar la esperanza de vida de los pacientes. A día de hoy, las mejoras en los tratamientos y la llegada de terapias hormonales más innovadoras suponen que los pacientes no solo pueden vivir más tiempo con cáncer de próstata, sino mantener su calidad de vida, lo que les permite disfrutar del tiempo con su familia y amigos. El comité directivo de “Every Moment Mattersanima a los pacientes a tener la confianza de comentar con el especialista que le trata todos los aspectos del impacto de la enfermedad, incluida su calidad de vida, para fomentar una conversación más informada sobre su tratamiento”.

No supone el fin de la intimidad para estos pacientes

En el caso del Reino Unido, a pesar de que el 69% de los hombres con esta patología declara haber sentido que perdían algo de su masculinidad, el mismo porcentaje afirma sentirse más cerca de su pareja desde su diagnóstico.

El papel de los profesionales sanitarios

Generalmente, los hombres con cáncer de próstata sienten que tienen una buena comunicación con su médico especialista; el 91% de los hombres italianos declara que recibe información sobre la etapa de su enfermedad en la que se encuentra y las opciones de tratamiento y seis de cada 10 que se sienten bien informados sobre su enfermedad. Sin embargo, todavía hay dependencia de los médicos a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento en Europa, de hecho el 67% de los hombres italianos consultados afirma que no puede influir en la elección de su tratamiento con su médico.

En este sentido, desde el comité directivo de “Every Voice Matters” se ha destacado la importancia de los médicos que ven al “hombre detrás del cáncer de próstata”, a los pacientes como personas que quieren trabajar y permanecer activas. Así, recuerdan la importancia de que los especialistas y los propios pacientes “tengan en cuenta siempre la calidad de vida del paciente, y que se asegure que estos se involucran en las decisiones sobre el tratamiento”.   

Presentación del programa “Every Moment Matters

El estudio Every Voice Mattersforma parte del programa “Every Moment Matters” que ha sido lanzado hoy por expertos clínicos y representantes de asociaciones de pacientes en el Congreso de la EAU 2015 en Madrid. El programa tiene como objetivo elevar el perfil del cáncer de próstata avanzado en toda Europa, con la atención centrada en el bienestar integral del paciente durante la toma de decisiones terapéuticas para mejorar los resultados en el paciente. El comité directivo de “Every Moment Matters” trabajará de manera colaborativa para otorgar la máxima prioridad al tratamiento de la enfermedad.

La página web de “Every Moment Matters”, www.everymomentmatters.eu, acaba de lanzarse y contiene información sobre este tipo de cáncer, resultados más amplios del estudio europeo y cuatro cortometrajes protagonizados por hombres que viven con cáncer de próstata avanzado en Europa y que explican que es “lo que más les importa”.

Astellas Pharma, ha colaborado con el comité directivo del sondeo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s