Turistas sanitarios: 200.000 en cinco años


Vienen a España atraídos por la tecnología, la calidad y la rapidez en la atención.

El número de visitantes que llegan a España atraídos por el turismo de salud podría rondar los 200.000 en los próximos cinco años, una progresión que supondría una facturación de 500 millones en 2015, según se ha dado a conocer en el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que está teniendo lugar en Elche y Alicante, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En palabras de Pepa Burriel, abogada y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, cuando se hace referencia al turismo sanitario, se ha de tener presente la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza, que permite la liberalización del sistema sanitario, y que pese a crear una serie de incógnitas, puede generar una mayor calidad derivada de una mayor competencia y puede ayudar a desarrollar las potencialidades del sistema sanitario.

Por su parte,  Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde, quiso poner de manifiesto que hay que hacer una diferenciación entre los turistas que ingresan por Urgencias y los ciudadanos europeos que piden una autorización previa a sus respectivos sistemas de salud y vienen a España respaldados por los mismos. Además, ha destacado las posibilidades que ofrece nuestro país como un destino competitivo. Así, apunta que los turistas sanitarios que escogen España lo hacen mayoritariamente por la tecnología, la calidad del sistema y por la accesibilidad y la rapidez en la atención, y señala que las especialidades más demandadas son la cirugía estética, la reproducción asistida y la oftalmología.

Ahondando en qué nos hace competitivos, Rafael Bernabéu, director médico del Instituto Bernabéu, ha contado la experiencia de su institución, resaltando su vocación internacional y que  su organización está sustentada sobre cuatro pilares: la asistencia, la innovación biotecnológica, la docencia y la implicación social. Ha añadido que la clave para ser un referente para los pacientes de otros países es la credibilidad y la confianza, que se consiguen con esfuerzo y ciencia, alineadas con la excelencia. Esta credibilidad también se consigue investigando y publicando en las revistas científicas más importantes. Todo ello sin olvidar que el paciente ha de ser el objetivo fundamental.

Por último, Luis Barcala, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, ha explicado las medidas que viene tomando la ciudad para convertirse en un referente mundial en esta materia, incluidas en su Plan Estratégico para los próximos años. Un plan que pone de manifiesto las fortalezas con las que cuenta Alicante, tanto en infraestructuras como en una amplia diversidad de especialidades médicas. Así, entienden el turismo sanitario de una forma amplia, que garantice una excelencia en la atención tanto pública como privada a la que se sume una variada oferta en hostelería, ocio, cultura, etc. Además, ha agregado que vienen trabajando como parte importante de este plan en la educación de la población en buenos hábitos sanitarios y sostenibilidad, poniendo hincapié en la prevención como parte fundamental de la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s