Más diagnósticos de estrés y ansiedad para ellas


Si bien el porcentaje de aparición de enfermedades mentales no difiere entre géneros, “las mujeres tienen más probabilidades de que se les diagnostique una depresión que a los hombres”, asegura el doctor Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). De hecho, determinadas patologías afectan más a un sexo que a otro, siendo el caso, por ejemplo, de los procesos depresivos y ansiosos, tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

En este sentido, son los factores hormonales los que contribuyen mayoritariamente a la depresión. “Diversos estudios han demostrado que las hormonas afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo”, afirma el doctor López. Y añade; “En las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia”.

De esta forma, “durante la semana antes de la menstruación, las mujeres generalmente padecen depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de estado de ánimo, de tal manera que interfieren con su desempeño normal”.

Con respecto a la depresión posparto, “las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz, cuando los cambios hormonales y físicos y la nueva responsabilidad de cuidar al recién nacido pueden resultar muy pesados”, agrega el doctor López.

Por último, destacar la importancia de la menopausia, que puede dar lugar a un prevalente trastorno psiquiátrico. “Los cambios hormonales aumentan durante la transición entre la premenopausia y la menopausia. De hecho, aunque algunas mujeres pueden entrar en la menopausia sin problemas de estado de ánimo, otras tienen mayor riesgo de padecer depresión”, destaca el doctor.

Diferencias entre hombres y mujeres

También se han detectado diferencias importantes en el inicio y desarrollo del trastorno. “Mientras que las mujeres, al ser más afectivas y más sensibles, pueden padecer con mayor frecuencia trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria o del sueño, los hombres presentan con mayor asiduidad esquizofrenia, y tienen más alteraciones psicopáticas y trastornos de conducta”, según el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Por este motivo, las mujeres deprimidas tienden a mostrar más quejas somáticas, como el aumento de peso o tendencia al llanto, y los hombres tienden a la agresividad y a la inhibición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s