Propietarios de móviles en forma

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Las APPs de salud sobre monitorización de ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sanitaria son las más descargadas en España.

 Un total de casi mil tuits y de 150 usuarios han participado en el Tweetchat organizado por la Sociedad de Directos para la Salud (SEDISA) y que se ha podido seguir a través del perfil del Twitter del 19 Congreso Nacional de Hospitales 2015 (@19CNH) y del hashtag #chatsalud. Durante el mismo, se han tratado temas relacionados a qué aportan las aplicaciones móviles, las nuevas tecnologías y redes sociales en salud, y qué hacer para que aporten. Todo ello con un doble objetivo: el de promover la mejora de la accesibilidad y la gestión de los recursos, así como dotar de mayor agilidad y eficiencia a las actuaciones del sistema sanitario.  

La charla, que ha contado con la presencia de Carlos Alberto Arenas Díaz, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud, Vicepresidente del Comité Científico del @19CNH, y miembro de la Junta Directiva de SEDISA; con Miguel Ángel Máñez Ortiz, exdirector de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), y con Angélica Alarcón, directora de comunicación del Grupo Ribera Salud y miembro del Comité Científico del 19 Congreso Nacional de Hospitales, ha servido para elaborar los  siguientes 10 Hot Topics: 

1.    El e-paciente busca información y piensa quién de su red de contactos de confianza le puede orientar. 

2.    Es de gran ayuda para ellos contar con información online que haya sido previamente contrastada. 

3.    Además, los pacientes se comunican a través de las Redes Sociales. Es importante que los profesionales sanitarios establezcan mecanismos para no desaprovechar esta oportunidad. 

4.    El 48% de las apps instaladas en un móvil en España se ha usado menos de 4 veces. Las apps, en este sentido, deben ser seguras, aportar calidad y servicio y confidencialidad. Una iniciativa positiva al respecto es el Distintivo AppSaludable que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

5.    Para implantar las nuevas tecnologías en el sistema sanitario es imprescindible una única estrategia con un presupuesto asignado y evaluado. 

6.    Es necesario que haya una integración de las TICs con las historias clínicas. Para ello, la información debe estar integrada en el sistema. 

7.    Es fundamental adaptar la legislación para que se permita enviar informes vía mail a los pacientes, de forma segura y confidencial, para ahorrarles visitas innecesarias al hospital. 

8.    El community manager de una organización sanitaria debe tener un perfil profesionalizado y especializado en salud, ya que debe dar respuesta/orientar a un paciente que cada vez pide más información a través de las Redes Sociales. 

9.    La existencia del paciente experto y el e-paciente es una oportunidad y no amenaza. 

10.  Siempre se le ha pedido al paciente que se adapte al sistema. Es el momento de que el sistema sanitario sea el que se adapte al paciente. Con el uso de APPs, TIC y Redes Sociales esto es una obligación. 

Aplicaciones móviles, las redes sociales y las nuevas tecnologías representan una verdadera revolución, y en concreto en el ámbito sanitario se han mostrado como una herramienta con grandes posibilidades para facilitar y hacer más eficiente la interrelación entre pacientes y profesionales del sistema sanitario. 

Sin embargo, se estima que en España, el 48% de las apps instaladas en un móvil se han usado menos de 4 veces, por lo que es muy habitual tener apps sin usar. Miguel Ángel Máñez, exdirector de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), ha asegurado en el #chatsalud que “el potencial de las aplicaciones móviles es casi infinito, desde controlar nuestra actividad diaria a servirnos de recordatorio a la hora de establecer nuestros hábitos o incluso como herramienta de motivación y cambio mediante juegos. Por ejemplo, en España, las aplicaciones más descargadas en salud son las de monitorización, sobre todo para ejercicio físico, dietas, autocuidados en patologías crónicas e información sobre salud”. Aunque también afirma que “el problema es que existen cientos de Apps relacionadas con la salud sin un control o una revisión posterior. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado unas guías muy útiles para crear Apps y para saber diferenciar las buenas Apps de las que no lo son”.  

Durante el mismo, Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, ha destacado que “los pacientes son cada vez más activos y buscan información a través de Internet y las redes sociales, sobre todo antes y después de la visita al médico. Sin embargo, no toda la información de la Red tiene calidad científica, por lo que es imprescindible que sepan discernir la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios”.  

Además, Arenas ha hecho referencia en el Tweetchat a la problemática que existe con los autocuidados y la automedicación si se utiliza sin formación. “Aunque ningún libro o web puede sustituir los consejos adaptados al paciente que brindan el médico u otros profesionales de la salud, existen guías de autocuidados para pacientes respecto a la patologías más frecuentes muy útiles y portales en la Red, que ayudan a evitar viajes al hospital o al servicio de urgencias, utilizando técnicas de autocuidados y consejos higiénico-dietéticos que pueden llevarse a cabo sin riesgos”.  

Por último, intervino Angélica Alarcón, directora de comunicación del Grupo Ribera Salud y miembro del Comité Científico del 19 Congreso Nacional de Hospitales. “mi experiencia con nuestros portales de salud es muy positiva y contamos con más de 80.000 comunicaciones entre profesional-paciente”. Y añade, “en el caso que la organización considere estratégico la comunicación digital, es muy aconsejable que disponga de un community manager con un perfil profesionalizado y especializado en salud, ya que debe dar respuesta y orientar a un paciente que cada vez pide más información a través de las Redes Sociales”.  

19 Congreso Nacional de Hospitales  

El Tweetchat ha sido una cita previa al 19 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra del 10 al 13 de marzo en Alicante y Elche. El Congreso ‘Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha superado ya las 1.000 comunicaciones, y contará con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales.

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