En EPOC, la clave está en el control de las exacerbaciones


Las exacerbaciones son disminuciones bruscas de la capacidad respiratoria que, según Jaume Ferrer, Jefe de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “constituyen la faceta más grave de la EPOC y el síntoma que causa mayor preocupación en los pacientes. Por ello, la reducción de las exacerbaciones es un objetivo clave en el abordaje de la enfermedad, y la doble broncodilatación nos ayuda a conseguirlo”, ha concluido.

Para el Dr. Ferrer, “puede existir un número considerable de pacientes con EPOC que presenta síntomas pero que no consulta al médico, así como pacientes controlados sin un tratamiento óptimo para sus síntomas. El reto de los profesionales de la salud es doble: por un lado, mejorar su situación de base, optimizando el tratamiento; y por otro lado, abordar adecuadamente las exacerbaciones”, ha explicado al respecto el Dr. Ferrer. 

Las consideraciones de este experto se han dado a conocer durante las jornadas ‘La Segunda Mirada’, impulsadas por Novartis, con el objetivo de intercambiar experiencias clínicas entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología.

Este encuentro se enmarca en un programa de jornadas que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología y Atención Primaria.

Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.

Al respecto, el Dr. Ferrer ha recordado la importancia del diagnóstico precoz de la EPOC: “debemos detectar la EPOC en sus fases precoces para insistir en el cese del hábito tabáquico y frenar la progresión de la enfermedad”, y en este sentido, el mismo doctor ha  destacado el papel de la coordinación entre los especialistas de AP y Neumólogos ya que “la asistencia de los pacientes con EPOC grave deber ser continua: es necesario que sean asistidos en los dos ámbitos, hospitalario y ambulatorio, según las necesidades de cada momento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s