Comunicación y salud: hacia la convergencia de una extraña pareja


La Universidad de Navarra y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina organizan la duodécima edición del seminario “Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja” que se impartirá los miércoles y jueves hasta el 25 de marzo en la Universidad de Navarra.

Siguiendo la línea de las ediciones anteriores, Novartis quiere remarcar la importancia del inseparable binomio comunicación-salud apostando por la formación de profesionales. Reconocidos expertos de ambos sectores intercambiarán conocimientos y compartirán experiencias con los participantes del curso, mostrándoles que, a  pesar de que comunicación y salud sean temas aparentemente muy distantes, conviven diariamente siendo, fundamentales el uno para el otro.

Este seminario permite acercar ambas disciplinas, con el fin de favorecer a un ciudadano cada día más formado y que solicita más y mejor información sobre salud a los medios de comunicación.

 

Comunicación y salud

El objetivo de cada ponencia es analizar aspectos claves en medicina y salud a través de distintas temáticas, prestando una especial atención a la manera de comunicar la  información sanitaria, tanto por parte del médico como del periodista.

La inauguración de la duodécima edición del Seminario ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra con su ponencia “El papel de la salud en la sociedad contemporánea”. Acto seguido, tuvo lugar la conferencia “La metodología del análisis de contenido”, impartida por D. José Javier Sánchez Aranda, Profesor en Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra.

Algunas de las conferencias destacadas relacionadas con temas sanitarios son: “La estructura del Sistema Nacional de Salud” del Dr. Francisco Errasti, Director General de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Por su parte, el Dr. Ignacio Yurss, Director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, hablará del medicamento como nexo de unión entre profesionales.

En este bloque también serán protagonistas temáticas como, “Publicidad y tabaco” sesión impartida por Dña. Navidad Cangas, Profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra o “El mensaje de cuidados paliativos” y  “Violencia doméstica y estrés postraumático” cuyas ponencias correrán a cargo del Dr. Carlos Centeno, Director de Cuidados Paliativos de la Clínica de la Universidad de Navarra y el Dr. Francisco Orengo, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Estrés Postraumático (SEPET), respectivamente. Por otra parte, la Dra. Cristina López del Burgo, Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, hablará sobre los “Factores de riesgo relacionados con la salud sexual”.

La importancia de una alimentación saludable también estará presente en el Seminario de la mano de la Dra. Susana Santiago, Profesora de Nutrición de la misma Universidad, que impartirá una conferencia sobre “Trastornos del comportamiento alimentario”. Además, el Catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, D. Alfredo Martínez, hablará de “Nutrigenómica en la salud y obesidad”.

Asimismo, Dña. Virginia La Rosa, Profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra participará con su conferencia “Promoción de la salud: cómo comunicar para la adopción de comportamientos saludables”.

Otro de los aspectos esenciales que se trata en las jornadas es la comunicación con el paciente. Por este motivo, el seminario cuenta con la intervencióndel Dr. Ignacio Lucas, Médico internista, quien profundiza en la “Comunicación en la relación médico-paciente”.

Comunicación en los medios

Por otra parte, el bloque centrado en comunicación en los medios se ha iniciado con la conferencia “La salud en la televisión digital” impartida por D. Íñigo Lapetra, Dircom del Consejo General de Enfermería. Además este bloque contará con la sesión “Información de la salud”, a cargo de Dña. Belén Diego, periodista especializada en temas sanitarios e “Información de Salud en las agencias de noticias”, presentada por D. Javier Tovar, Jefe de la Agencia EFESalud.

Asimismo, D. Félix Puebla, Director General de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), explicará este binomio con su ponencia, “La Comunicación y la Farmacia”.

Otras de las conferencias que se presentarán en esta parte del Seminario son: “Redacción periodística”; “Diferentes visiones en la comunicación de salud”, ponencias que correrán a cargo de la periodista Dña. Sonsoles Gutiérrez y D. Jesús Díaz, Adjunto a Presidencia y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Wecare-u, respectivamente.

Por otro lado, la Coordinadora jefe del Grupo Vocento, Dña. Rocío Mendoza, expondrá los beneficios y a la vez las precauciones del uso de los medios online para la comunicación de la salud en la conferencia “La salud en los medios digitales” y  Dña. Esther Espinosa, Responsable de comunicación externa de Novartis España, protagonizará la conferencia, “Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber”. Finalmente, el Psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Navarra, D. Enrique Aubá impartirá una sesión sobre “Comunicación en Salud Mental”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s