Nuevo ensayo sobre enfermedad de Alzheimer en fases tempranas


Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) y AstraZeneca han anunciado la inclusión del primer paciente en AMARANTH, un estudio de Fase II/III de un inhibidor oral de la enzima beta secretasa (BACE, por sus siglas en inglés) que se está desarrollando actualmente como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. 

AZD3293, también conocido como LY3314814, ha demostrado en estudios Fase I reducir los niveles de amiloide beta en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con alzheimer y en voluntarios sanos. La progresión de la enfermedad se caracteriza por la acumulación de placa amiloide en el cerebro. BACE es una enzima asociada al desarrollo de beta amiloide. Se espera que la inhibición de BACE evite la formación de la placa amiloide y finalmente ralentice la progresión de la enfermedad. 

El estudio pivotal investigará la seguridad y eficacia de AZD3293/ LY3314814 comparado con placebo en el tratamiento de la fase temprana. 

Samantha Budd, vicepresidenta y directora de Ciencia Traslacional en la Unidad de Medicamentos Innovadores en Neurociencias de AstraZeneca ha señalado que “existe una necesidad imperiosa de desarrollar medicamentos nuevos que puedan cambiar el curso de la enfermedad de Alzheimer. Creemos que los inhibidores de BACE tienen el potencial de dirigirse a uno de los principales catalizadores de esta devastadora enfermedad. Junto con Lilly, contamos con una experiencia y conocimientos únicos que nos permitirá evaluar el potencial de AZD3293 como tratamiento para los pacientes de alzheimer.” 

AstraZeneca y Lilly anunciaron hace unos meses una alianza en 2014 para el desarrollo y comercialización de AZD3293/ LY3314814. Según los términos de este acuerdo, Lilly dirigirá el desarrollo clínico, trabajando con investigadores de la Unidad de Medicamentos Innovadores en Neurociencias de AstraZeneca, y AstraZeneca será responsable de la fabricación. Las compañías asumirán la responsabilidad conjunta de la comercialización de la molécula y compartirán por igual todos los costes futuros del desarrollo y comercialización, así como los ingresos globales netos posteriores al lanzamiento.

Sobre el estudio AMARANTH

AMARANTH es un estudio Fase II/III que investigará la seguridad y eficacia de AZD3293/LY3314814 y comprobará la hipótesis de que es un tratamiento con capacidad de modificar la evolución de la enfermedad para pacientes en la fase temprana de la  enfermedad de Alzheimer que se define como el continuo entre el deterioro cognitivo leve (DCL) de los pacientes debido a la enfermedad de Alzheimer y los pacientes diagnosticados de demencia de tipo Alzheimer leve. El estudio, que tiene un período de tratamiento de dos años, reclutará a más de 1.500 pacientes en 15 países.

Sobre la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. Sigue siendo uno de los retos de salud más importantes a los que se enfrentan los Estados Unidos, donde se estima que 5 millones de personas de más de 65 años padecen esta enfermedad. En ausencia de un cambio significativo, la enfermedad de Alzheimer no sólo afectará a las familias de la generación del baby boom de edad avanzada, sino también a los sistemas sanitarios de muchos países desarrollados. En los Estados Unidos, los gastos directos asociados a esta dolencia ascienden a aproximadamente 203 mil millones de dólares y esta cifra seguirá aumentando superar el billón de dólares en 2050 si no se encuentra una solución que frene a la progresión de la enfermedad y retrase incapacidad asociada a la demencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s