Prevenar para mayores de 65


El Comité Asesor de Vacunas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha comunicado recientemente su decisión de  incluir la vacunación con Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) de todos los adultos de 65 o más años de edad, en sus recomendaciones para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía adquirida en la comunidad causada por los 13 serotipos incluidos en la vacuna.

 

La recomendación se enviará al director del CDC y al Departamento de Salud y Servicios Humanos para su revisión y aprobación. Una vez aprobada, se publicará en el Morbidity and Mortality Weekly Report del CDC.

Esta decisión se ha adoptado sobre la base de que se podrían evitar unos 500 casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva y unos 15.000 casos de neumonía adquirida en la comunidad en 1 año con una cobertura mínima de un 30% de los adultos candidatos a recibir la vacuna en el 2015”, afirma la doctora Cristina Méndez, Medical Lead del Área de Vacunas de Pfizer. La neumonía neumocócica es el tipo más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en los EE.UU. Aproximadamente 900.000 personas la contraen cada año y casi la mitad de ellas son hospitalizadas. Entre los adultos mayores de 50 años, se dan aproximadamente 440.000 casos de neumonía neumocócica cada año en Estados Unidos y se producen unas 25.000 muertes relacionadas con la enfermedad neumocócica. “Se estima que el coste directo e indirecto por la hospitalización y los servicios ambulatorios en adultos, causado por la neumonía neumocócica en EEUU, asciende a 5.000 millones de dólares”, afirma la doctora Méndez.

 

Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI)

Se trata de un grupo de enfermedades provocadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Se asocia a una elevada mortalidad y morbilidad. Entre las manifestaciones de esta enfermedad, además de la neumonía invasiva, se incluyen bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) y meningitis (infección del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal). La enfermedad neumocócica puede infectar a personas de todas las edades, aunque los grupos con mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores.

 

Acerca de Prevenar 13

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010, en Estados Unidos. Ahora, se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

 

Prevenar 13 también está aprobada para su uso en adultos de 50 o más años de edad en más de 90 países y para su uso en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en Estados Unidos y en la Unión Europea. Desde julio de 2013, está aprobada también en la Unión Europea para su uso en adultos de entre 18 y 49 años, haciendo de ella la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s