Premio periodístico a la divulgación sobre trasplantes


Ayer se daba a conocer en Córdoba el fallo del Premio Luis Portero a los trabajos que promueven la donación de órganos.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha fallado los premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ en su decimoséptima edición.

 

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en dos reportajes publicados en el programa Solidarios de Canal Sur Televisión los días 2 de marzo y 21 de diciembre de 2013. Bajo los títulos ‘Trasplantes’ y ‘Trasplantes: Lorenzo’, cuyos autores son Lola Moñús Boro y Belén Torres Vela, han recibido el primer premio por el esfuerzo en la producción del programa, el seguimiento de los casos, el tratamiento de las historias, la elevada calidad del trabajo y el rigor de la información. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el primer premio a estos reportajes.

 

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Patricia Rodríguez Pagés ‘De Argentina a Australia… Los bebés andaluces salvan vidas por todo el mundo’, publicado en  Andaluces.es el 17 de octubre de 2013. El jurado ha valorado especialmente la promoción de la donación de cordón umbilical, la difusión del conocimiento, el enfoque humano y la originalidad del tema tratado.

 

En la modalidad de televisión, el trabajo premiado es una serie de programas de ‘La Báscula’ de Canal Sur Televisión, dirigidos por Alberto del Pozo y emitidos a lo largo de 2013. Se ha valorado el fomento de la donación de órganos a lo largo de 2013 dedicando 12 programas durante este periodo a tal fin.

 

En la modalidad de radio, el espacio ‘La Mañana’ de Natividad Gavira Rivero, emitido el 7 de junio de 2013 en COPE Córdoba, ha sido galardonado por difundir la donación de órganos y trasplantes desde un punto de vista integral del proceso.

 

El jurado ha querido dejar constancia de su felicitación y agradecimiento no sólo a los ganadores, sino también a los periodistas de los restantes trabajos presentados y, en general, a todos los medios de comunicación, por su inestimable colaboración en la concienciación ciudadana en pro de la donación.

 

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; y la directora de Radio Córdoba (Cadena Ser), Isabel María Sánchez Cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s