153 donaciones permiten la realización de 358 trasplantes de órganos en Andalucía


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha detallado que durante el primer semestre de 2014 se han registrado en los hospitales públicos andaluces un total de 153 donaciones que han permitido la realización de 358 trasplantes de órganos en este periodo, con lo que Andalucía continúa registrando de las mejores tasas del mundo en este ámbito.

Sánchez Rubio ha ofrecido un balance de esta actividad durante los seis primeros meses del año y ha destacado que ambos parámetros, tanto la cifra de donaciones como la de trasplantes han subido en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 151 donaciones y 353 trasplantes, lo que constituye todo un hito considerando los buenos datos de partida.

Asimismo, ha agradecido especialmente la generosidad de los donantes y sus familiares, así como el buen hacer de los profesionales sanitarios que participan en el proceso de donación y trasplantes en Andalucía. Además ha valorado el papel que desempeñan todas aquellas personas y entidades que intervienen en dicho proceso, como las asociaciones de pacientes trasplantados y los medios de comunicación.

La titular de Salud ha indicado que la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población, similar a las obtenidas en los tres últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (de 18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (25,8), y ligeramente superior a la media española (35,1 donantes por millón de habitantes).

La consejera, que ha estado acompañada durante la rueda de prensa por el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, y por el coordinador sectorial de trasplantes de Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, ha precisado que de los 358 trasplantes de órganos de enero a junio de 2014, un total de 227 han sido renales (34 de ellos de donante vivo), 93 de hígado, 16 de corazón, 15 de pulmón y 7 de páncreas. Entre ellos, ha destacado los trasplantes infantiles, que han sido concretamente cuatro renales (dos de ellos de donante vivo) y dos hepáticos. Por otro lado, más de 1000 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Balance por hospitales

Por hospitales, en el primer semestre de 2014 el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 40 trasplantes de riñón; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 70 (22 de hígado, 25 de riñón, 15 de pulmón, seis de corazón y dos de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 60 trasplantes (40 renales y 20 de hígado); el Hospital Regional de Málaga, 102 trasplantes (79 de riñón, 18 de hígado y cinco de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 86 órganos (43 de riñón, 33 de hígado y 10 de corazón).

Las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 34 intervenciones realizadas en el primer semestre de 2014, siete más que en el mismo periodo de 2013. En la década de los años 90 y a principios del presente siglo, el trasplante de vivo era testimonial y se hacían una media de entre 4 y 6 trasplantes de este tipo al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s