El manifiesto (Mylan) de las farmacias


La jornada “La sostenibilidad del modelo de farmacia español: eslabón clave del sistema nacional de salud” organizada por Mylan, ha sido marco de diálogo en torno a las diferentes vías para apoyar el modelo actual de farmacia y garantizar su sostenibilidad, recogidas en el Manifiesto Mylan, presentado recientemente y que cuenta con el apoyo de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural).

“El objetivo de este Manifiesto es concienciar de la situación de urgencia actual – con las farmacias bajo una fuerte presión – y mostrar el apoyo de Mylan al modelo de Farmacia español, que garantiza poder satisfacer las futuras necesidades de atención sanitaria de los pacientes, así como sugerir caminos para mejorar su sostenibilidad en el futuro”, ha señalado Javier Anitua, Director General de Mylan en España, que ha mostrado su convencimiento de que el modelo actual de farmacia, valorado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo, puede contribuir a superar algunos retos asistenciales de nuestro sistema sanitario.

Entre las sugerencias clave para garantizar su sostenibilidad se ha destacado la necesidad de la incorporación y prestación de nuevos servicios profesionales, como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento terapéutico (especialmente entre las personas mayores) o la implantación del test de detección precoz de enfermedades como el VIH, un servicio que se presta en comunidades como el País Vasco, donde ha demostrado su coste–efectividad y un impacto muy positivo para los pacientes vascos.

Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha explicado que se trata de una experiencia “pionera, eficiente y favorable para los usuarios, el servicio sanitario y los propios farmacéuticos”. Igualmente subrayó, “el diagnóstico temprano para el VIH puede reducir significativamente la transmisión del virus, sin comprometer la salud de las personas infectadas y mejorando su calidad de vida. Por tanto, el retraso en el diagnóstico implica un problema de salud pública, tanto para las personas con VIH como para el resto de la población, que debería ser evitado para prevenir nuevos contagios”.

En España, se han notificado más de 82.000 casos de VIH desde 1981, resultando 55.199 de ellos en muerte. En 2011, hubo 2.763 nuevos casos, de los que 953 acabaron en fallecimiento, A pesar de estas preocupantes cifras, aún hoy más del 30% de la población española infectada con el VIH no ha sido diagnosticada.

Desde el año 2009 se han realizado en el País Vasco más de 14.000 pruebas rápidas del VIH a través de 36 oficinas de farmacia, iniciativa a la que está previsto se adhieran 10 boticas más. “Los usuarios han valorado la rapidez en el resultado, la accesibilidad horaria y geográfica y el anonimato de la prueba; y para los farmacéuticos es una manera de reforzar su papel como agentes sanitarios y de participar en la prevención del VIH”, añade Betolaza.

Por último, señaló que este programa “está totalmente alineado con la estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de integrar a las farmacias como un agente más del sistema de salud a través del desarrollo de programas de atención farmacéutica”. En esta línea, Betolaza citó el Acuerdo sobre Seguimiento Farmacoterapéutico de Pacientes Crónicos que están diseñando con los tres Colegios de Farmacéuticos Vascos.

Respecto a la experiencia de la implantación de este servicio profesional en el País Vasco, Javier Anitua ha destacado el apoyo de Mylan para que esta iniciativa “se extienda a otras regiones de España” y el compromiso de la compañía con el VIH, siendo esta líder global en el ámbito de los antirretrovirales desde hace más de una década.

Por su parte, Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,  ha hecho referencia al avance que supone el acuerdo que los farmacéuticos han alcanzado recientemente con el Ministerio para consolidar su labor asistencial a través de la red de las aproximadamente 22.000 oficinas de farmacia existentes en nuestro país. “El acuerdo con el Ministerio representa un avance para el conjunto del sistema sanitario, para el paciente y, por supuesto, para la Farmacia; un acuerdo que apuesta por una mayor participación de la Farmacia y los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud”.

Juan Iranzo, decano-presidente del Colegio Oficial de Economistas de Madrid, ha destacado la capilaridad del modelo de farmacia y su valor para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.   Los participantes en la jornada han resaltado la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico como agente sanitario. Al cierre de la misma, Javier Anitua ha añadido: “también tenemos que comprometernos a un debate más amplio para analizar diferentes alternativas que permitan aprovechar el potencial de los medicamentos genéricos para los pacientes y el Sistema Nacional de Salud, aumentando su uso en todo el territorio español”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s