Españoles de secano


Un estudio indica que el 50,4% de la población adulta en España no se hidrata correctamente y no cumple con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el consumo de agua. Los datos obtenidos reflejan que el 59% de los hombres y el 41% de las mujeres beben menos agua al día de la recomendada, a pesar de que es la bebida más consumida. Asimismo, el estudio destaca que el patrón de consumo de los españoles a lo largo del día no es regular, ya que cuando ingerimos más líquidos es durante las comidas. También los hábitos y estilo de vida parecen tener una influencia directa a la hora de hidratarnos correctamente y escoger nuestra bebida. Sucede lo mismo en el caso de personas que practican deporte habitualmente, que consumen más agua.

El estudio, que se presenta mañana en la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (Pamplona), ha sido realizado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con el profesor Luis Moreno, Profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Y ha sido recientemente publicado por la revista científica Nutrición Hospitalaria.

“La cantidad de agua necesaria para el organismo varía en función de diversos factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad física, la dieta o el clima. Un adulto sano, con un nivel de actividad física moderado y en un clima templado, debe tomar al día unos 2L de agua si es un hombre y 1,6L si es mujer, según recomendación de la EFSA” explica el profesor J. Salas-Salvadó “.

Una de las principales conclusiones del informe es que el agua es la principal bebida consumida. Si bien, en muchos casos no se alcanza el nivel de ingesta de agua recomendada, frente a la elevada ingesta de otro tipo de bebidas.

En relación con dichas conclusiones, el profesor L. Moreno afirma que “se hace imperativo promover el consumo de agua como la mejor forma de hidratarse en el día a día, sobre todo en niños y en personas mayores”. Y en este sentido, nos recuerda que “el agua mineral natural es, además proporciona una hidratación muy saludable, y es un alimento a incluir en nuestra dieta diaria de forma regular”.

La importancia de una hidratación saludable quedó patente en el estudio realizado por la Dra. Nathalie Pross, Neuropsicologa y especialista en Psicología cognitiva, publicado en el British Journal of Nutrition en abril de 2012, y que afirma que mantener una correcta hidratación resulta clave, ya que incluso una leve deshidratación a corto plazo está estrechamente relacionada con el desarrollo de síntomas como la fatiga, la falta de atención, los problemas cognitivos o la disminución de la memoria.

Sobre la metodología del estudio

El análisis se ha realizado sobre un universo de población de 1.262 adultos de 18 a 70 años (630 hombres y 632 mujeres), de todas las regiones de España y niveles socio-económicos, buscando así una muestra lo más representativa posible. Durante 7 días, se recogió información sobre la ingesta de líquidos de cada individuo de la muestra (tipo de bebida, momento y frecuencia de consumo, hábitos, etc.).

El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de Aguas Font Vella y Lanjarón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s