Hidrátense


Un documento de consenso, impulsado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y avalado por siete sociedades científicas, resume las pautas de hidratación que deben seguir los médicos de Atención Primaria.

La importancia fundamental del agua en una dieta saludable y la necesidad de personalizar su ingesta en función de la edad, la enfermedad y otros factores como la toma de medicamentos son algunos de los temas que se han abordado hoy en la ponencia Pautas de Hidratación en Atención Primaria.

Este encuentro científico, en el que han participado el doctor Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la SENC y la doctora Lourdes Carrillo, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de semFYC, se ha celebrado hoy dentro del II Foro de Educación Sanitaria sobre Nutrición, Alimentación y Ejercicio Físico en Atención Primaria, que se organiza dentro del XXXIV Congreso de la semFYC, que se clausura mañana.

Como indica el doctor Aranceta, “existe un consumo de agua óptimo para cada edad, que generalmente no coincide con la necesidad percibida por las personas sobre la cantidad necesaria a ingerir y que está relacionada con situaciones fisiológicas, vitales o medioambientales”. Mantener un adecuado estado de hidratación es fundamental para cubrir las necesidades fisiológicas, pero también para cooperar en los procesos metabólicos y en la eliminación de desechos orgánicos.

La SENC editó el año pasado, con la colaboración de Solán de Cabras, un documento de consenso, con el aval de siete sociedades médicas en el que se detallan las pautas de hidratación tanto en la asistencia sanitaria integral como en la Atención Primaria (1-8): la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SepeAp).

“Existen patologías en las que se recomienda una ingesta hídrica disminuida –como la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal crónica y la ascitis– mientras que en otras se recomienda una ingesta hídrica aumentada, como en la xerostomía, la mucositis, la enfermedad inflamatoria intestinal, procesos febriles, la resección intestinal o la diarrea y los vómitos” ha diferenciado el doctor Aranceta.

Patologías con recomendación de ingesta disminuida
Insuficiencia cardiaca: los pacientes con síntomas leves-moderados pueden beber el agua que necesiten. Aquellos con síntomas graves deben limitar la ingesta de líquidos a 1,5 litros/día
Insuficiencia renal crónica, diálisis: en fases iniciales de la enfermedad, no es necesario limitar la cantidad de líquido ingerido. La cantidad a ingerir se realizará en función del balance entre cantidad ingerida y cantidad excretada. En relación con el aporte de sodio y líquidos, sólo se recomienda la restricción de este elemento en los pacientes con edemas que no respondan al tratamiento diurético aunque excepcionalmente suelen ser necesarias restricciones graves. La restricción del aporte de líquidos se reserva para pacientes con hiponatremia (concentración de sodio en sangre) severa.
Ascitis (acumulación anormal de líquido en el peritoneo, la membrana que recubre el abdomen): se aconsejan dietas bajas en sodio para conseguir así un balance negativo de este elemento. La restricción de líquido no es precisa en la mayoría de pacientes, ya que presentan generalmente hiponatremia no severa. Al igual que los pacientes con insuficiencia renal crónica, cuando es severa se recomienda una ingesta de menos de un litro al día. La evaluación y seguimiento de estos pacientes debe realizarse mediante la medición de la excreción urinaria de sodio, con una determinación de orina de 24 horas, a causa de la falta de uniformidad de la eliminación urinaria de sodio durante el día.

Patologías con recomendación de ingesta aumentada
Xerostomia (sequedad en la boca): ingerir a lo largo del día abundantes líquidos como bebidas con gas, zumos, té o café con hielo. Se aconseja beber con frecuencia pequeños sorbos de agua durante la comida, así como tragar con frecuencia saliva para ayudar a la deglución.
Inflamación de mucosas: asegurar una ingesta suficiente de líquidos templados o fríos con aporte nutricional como leche entera, yogur líquido, batidos de leche o frutas o zumos de frutas no ácidos.
Enfermedad inflamatoria intestinal: debe aumentarse la ingesta de agua/líquidos como agua de arroz o zanahoria, caldo vegetal, infusiones suaves.
Resección intestinal, gastrectomías y osteomías: es importante no beber líquidos durante las comidas. Se recomienda tomar los alimentos líquidos 60-90 minutos antes o después de las principales comidas. Se debe beber un mínimo de dos litros de líquido variado al día.
Diarrea y vómitos: el aporte de líquidos –ya sea agua, zumo, bebidas isotónicas, refrescos, infusiones, sopas, gazpacho, etc– deberá compensar la cantidad perdida. La valoración del balance entre ingesta y pérdida de líquidos debe realizarse mediante signos clínicos como la excreción de orina, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura, nivel de estado de alerta, signo del pliegue cutáneo, aparición del tercer tono en la auscultación cardiaca y presencia de edemas. En situaciones en la que es necesaria una gran ingesta de líquidos, algunas de las pautas más frecuentes utilizadas en Atención Primaria como ayuda terapéutica a partir de aguas naturales son el agua de arroz, el agua de limón, las infusiones o agua natural a la que se añade un poco de zumo de naranja o trozos de fruta (naranja, pera, fresa, etc).
– El agua embotellada es un ingrediente de gran interés en la mesa y en la cocina. Las aguas de mineralización débil tienen un sabor más neutro y equilibrado que permiten una mejor combinación con distintos alimentos y bebidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s